Ciudad

Día de lluvia y furia en el centro

Por Luciana Sosa. Un piquete en Santa Fe y Sarmiento en la mañana de ayer agravó los problemas de tránsito que ya generaba la tormenta. Los protagonistas eran vecinos de zona oeste que reclamaban por un plan de viviendas: “Tenemos papeles firmados”, sostenían.


lluvia-dentro“Ofrecieron 40 viviendas, hay papeles firmados y todo, y ahora no nos quieren atender. Así que vamos a seguir cortando la calle hasta tener respuesta. Y vamos a extender los piquetes”, disparó Natalia. Ella es una de las vecinas y vecinos de zona oeste que ayer interrumpieron, por tercer día consecutivo, el tránsito en dos arterias clave del microcentro: Santa Fe y Sarmiento. La protesta había arrancado el miércoles frente a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en reclamo de un plan de viviendas en Rouillón y Quintana, pero ayer se agravó con la suspensión de una reunión entre los manifestantes y funcionarios del área. “Ellos están siendo representados por una persona que nada tiene que ver con el grupo de vecinos. Es sólo un puntero político que instiga al desmadre de estas familias”, explicó el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone. Y advirtió que aunque en la Dirección de Vivienda están “dispuestos a dialogar con estas familias” para ayudarlas en su situación, “no habrá reuniones de ningún tipo mediante la extorsión y el apriete”.

El piquete sobre la transitada esquina impedía ayer, en plena lluvia, el tránsito por Santa Fe hacia el oeste, pero también por Sarmiento hacia el sur, lo que generó desvíos del transporte urbano y embotellamientos que repercutieron en todo el microcentro. Por ello la protesta también estuvo a un tris punto del desborde. El miércoles, los protagonistas del primero de los cortes apuntalaron el piquete con quema de neumáticos y recibieron por respuesta huevos arrojados por algunos vecinos desde la altura de los balcones a donde llegaba el humo. Y a ello se agregó ayer un encontronazo entre los manifestantes y una persona que corrió los contenedores de basura que bloqueaban la calle para pasar hacia un estacionamiento.

En ese marco de tensión, desde la Dirección de Vivienda sostuvieron que “no hubo ninguna promesa fehaciente” a los vecinos, aunque sí se recepcionó el problema. “Pero la propuesta es censar a las familias y estudiar cada caso, a lo cual se han negado”, según sostuvo Leone.

Viernes tormentoso

A pesar de la lluvia, los vecinos llegaron a la esquina de Santa Fe y Sarmiento y cortaron la intersección, como las siguientes al organismo provincial antes de la reunión, que estaba prevista para las 11. “Habíamos quedado en que íbamos a hablar pero sin aprietes ni cortes, no cumplieron así que no los recibimos”, sostuvo Leone.

Por su parte, Natalia indicó que “mucha gente” los apoyó en la movilización, y subió la apuesta: “Si no nos reciben van a venir vecinos de otros barrios a ayudarnos”, advirtió.

Con la negativa de las autoridades algunos manifestantes avanzaron sobre la Dirección Provincial y se instalaron en la puerta, impidiendo la salida de los empleados, por lo que los funcionarios acudieron a un fiscal y a efectivos policiales para garantizar la seguridad y salida de los trabajadores.

En ese marco, Leone insistió en que “la persona que dirige el timón de esta lucha nada tiene que ver con los vecinos”, y que en el área la conocen “de otros conflictos habitacionales”. “Y la información personal que nos brinda es falsa”, sostuvo.

En ese marco, el funcionario deslizó que la próxima semana podría haber algún nuevo contacto entre las partes, pero “siempre y cuando vengan representantes fehacientes de estos vecinos, no este hombre que sólo mete en mayores problemas al grupo” y “sin cortes ni extorsiones”.

“También planteamos que la próxima reunión será o en una sede judicial, o bien en cualquier lugar donde podamos identificar bien a cada representante, concluyó.

Comentarios

10