Edición Impresa

Día de Congreso para Boudou

El ministro de Economía tiene cita a la mañana en el Senado y a la tarde en Diputados. Explicará ante las comisiones el nuevo canje de deuda, pero se descuentan interpelaciones opositoras por Indec y reservas.

Esta vez sí. En contraposición del faltazo del martes pasado, el ministro de Economía, Amado Boudou, concurrirá hoy al Congreso para informar sobre el nuevo canje de deuda que el gobierno está a punto de cerrar con los bonistas que no habían aceptado la operación similar de 2005, y que tienen en su poder un total de 20 mil millones de dólares –sin contar los intereses– de papeles soberanos en default. El titular de Hacienda visitará por separado a la comisión de Presupuesto del Senado y al plenario de las de Presupuesto y Finanzas de Diputados. La oposición ya adelantó que también interrogará al funcionario por otros temas calientes de su área, como el Indec y el pago de deuda con reservas del Banco Central.

Boudou asistirá primero a la Cámara alta, donde brindará un informe sobre el canje de la deuda cuya propuesta general fue aceptada la semana pasada por la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC). El ministro concurrirá a las 10.30 a la comisión legislativa que encabeza el senador kirchnerista bonaerense Eric Calcagno, también economista.

Fuentes de la oposición en el Senado anunciaron que aceptarán escuchar el informe de Boudou pero que, además, interrogarán al funcionario sobre la marcha del Indec, la situación del Presupuesto nacional y la decisión del gobierno de pagar parte de la deuda con reservas, un punto en plena ebullición porque fue dispuesto por el decreto de necesidad y urgencia aún trabado en los poderes Legislativo y Judicial.

La comisión de Presupuesto está presidida por un senador oficialista, pero igual cuenta con nueve miembros de la oposición y seis del oficialismo, con lo cual se espera un áspero recibimiento para Boudou.

El ministro deberá sortear esta tarde similar trámite en Diputados. A las 18 le toca exponer ante el plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda.

Esta reunión estaba prevista para la semana pasada, pero se postergó debido a que sólo habían sido convocados los legisladores que integran el primero de los cuerpos.

La comisión de Finanzas es presidida por el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, y la de Presupuesto por el kirchnerista Gustavo Marconato, y en ambas la oposición ostenta la mayoría de miembros.

La visita de Boudou es la única actividad de comisión prevista para el resto de la semana en Diputados, ya que el feriado del 24 de marzo frenó la actividad parlamentaria de la Cámara luego de que el martes pasado se reunieran Asuntos Constitucionales y Finanzas para emitir dictamen sobre nueve proyectos de nulidad del DNU de reservas.

Anticipándose al posible bombardeo de preguntas a Boudou, Marconato aclaró que la presencia del ministro en la Cámara baja, al menos, reviste el carácter de “una convocatoria” y “no una interpelación”, posibilidad con la que había amenazado la oposición al frustrarse la presencia de Boudou prevista para el martes pasado.

Comentarios