El Hincha

Fútbol

Día con novedades de Superliga

Los medios nacionales indican que habrá dos nuevos torneos en juego. Se podría conocer el fixture.


Los medios nacionales dieron a conocer algunas novedades sobre la Superliga que se viene. Por primera vez, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le encargó la confección del fixture a dos empresas, una extranjera (Estados Unidos) y otra local, dependiente de la Universidad de Buenos Aires. ¿El objetivo? Contemplar todos los detalles: no repetir localías, repartir equitativamente los kilómetros recorridos entre los equipos y fundamentalmente, acomodar de forma acorde los partidos contemplado el calendario.

El fútbol grande la Argentina tiene fecha de inicio confirmada: el 10 de agosto comenzará una nueva edición de la Superliga, temporada 2018/2019. Participarán 26 equipos y para cubrir los baches en el calendario habrá dos nuevos trofeos en juego: la Copa de la Superliga y la Recopa de la Superliga.

En este último punto se desprenden las fechas FIFA, días en la que los equipos tengan comprometido su estadio por diversos compromisos y jornadas en las que las fuerzas de seguridad estén afectadas a otros eventos.

Ambas empresas elaboraron una propuesta y se eligió la que mejor se ajustó a las necesidades. El software utilizado equivale al trabajo de 17 matemáticos, según explicaron.

El fútbol Argentino todavía no se recupera de lo que fue en 2015 el torneo de 30 equipos. Cada año se van sumando descensos para así llegar de forma paulatina a un campeonato con 20 clubes. La Superliga de este año contará con 26 participantes, un número incómodo tanto para realizar un único torneo a un solo partido (quedarían baches importantes en el calendario), como también para llevar a cabo otro con jornadas ida y vuelta (en ese caso sería muy extenso e imposible de jugarse).

Para cubrir las falencias, se aprobó la creación de la Copa de la Superliga, certamen en el que participarán los 26 equipos de Primera División en formato de eliminatoria directa, con series ida y vuelta y una final en estadio neutral. Si bien es inédito para el fútbol local, el estilo de disputa similar a otros campeonatos existentes en Europa.

De la Copa de la Superliga se desprende un segundo trofeo en juego: la Recopa de la Superliga. Final única que enfrentará al campeón de la Superliga y al equipo que haya conquistado la Copa de la Superliga.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios