Política

Pobreza

Día clave para el tratamiento de la Ley de emergencia alimentaria

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, recibe a la CGT que pidió decretar la implementación de la ley ante el contexto económico. Bloques opositores en el Congreso, presentarán un proyecto unificado para debatir este jueves en el recinto 


Luego del reclamo constante de organizaciones sociales y tras la intención de bloques políticos opositores por debatir en el recinto, la ministra de Desarrollo Social de la Nación recibirá a la Confederación General del Trabajo (CGT) para tratar la Emergencia Alimentaria. Carolina Stanley dio lugar al pedido de los dirigentes de la central sindical y esta tarde mantendrán una reunión para abordar la situación social que atraviesan sectores sumidos en la pobreza y en la indigencia.

De la reunión con Héctor Daer y Carlos Acuña, también formará parte el ministro de Producción Dante Sica. El pedido por parte de la cúpula sindical será que el gobierno nacional atienda la situación de los sectores más vulnerables al contexto económico y declare la emergencia alimentaria. Esto implica, un aumento de los fondos destinados a comedores y facultades extraordinarias al gobierno para que readecúe partidas presupuestarias a los sectores más relegados.

El cónclave se dará a instancias de un pedido público emitido por la CGT el miércoles pasado donde solicitaba de manera “urgente” la declaración de la emergencia ante “la grave situación social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia”. 

La reunión coincide con la presentación de un proyecto de ley que harán este lunes los bloques políticos opositores en el Congreso para debatir el tema en el recinto. Los legisladores buscarán que se trate este jueves, y para su aprobación necesitan de una mayoría especial de dos tercios, ya que la iniciativa no pasó por comisiones.

Debate en el Congreso

Diputados de la oposición buscarán este lunes acordar un solo proyecto de declaración de emergencia alimentaria en todo el país, y recién luego definirán si impulsan una sesión especial para el jueves, con el propósito de sancionar esta iniciativa que el gobierno resiste, informaron fuentes parlamentarias.

Para preocupación del oficialismo, los bloques que impulsan la aprobación de la emergencia económica están en condiciones de alcanzar quórum propio (129 diputados); sin embargo, antes de pedir la sesión especial, aguardarán que el gobierno responda oficialmente al reclamo.

Las bancadas que impulsan esta iniciativa son el Frente para la Victoria (FPV), el Frente Renovador, Red por Argentina, y Somos (las fuerzas que hoy integran el Frente de Todos); además, se suman el bloque Justicialista, Consenso Federal, el Frente de la Concordia Misionero y Unidad Justicialista.

Si los diputados de estos bloques asistieran a una hipotética sesión especial podrían superar incluso el piso de 129 diputados para abrir el debate, con lo cual el interbloque de Cambiemos solo podrá trabar su tratamiento si evita que la oposición alcance los dos tercios, ya que no tiene despacho de comisión.

Por lo pronto, los legisladores opositores buscarán este lunes acordar un solo texto en base a los cinco proyectos presentados de declaración de emergencia alimentaria, y esperarán hasta el miércoles una respuesta del gobierno.

Con la declaración de la emergencia alimentaria, las agrupaciones sociales buscan la apertura de programas sociales, aumento de los salarios sociales y “más y mejores alimentos” para los comedores populares.

El diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso dijo a la prensa que “si hasta el miércoles a la mañana el gobierno no da algún tipo de respuesta a las demandas de la crisis alimentaria, estaría toda la oposición (con disponibilidad) para la sesión especial”.
Los bloques opositores recibieron el miércoles pasado a los movimientos sociales tras la marcha que realizaron al Ministerio de Desarrollo Social y al Congreso Nacional para reclamar la emergencia alimentaria.

Del encuentro, que se realizó en el salón Delia Parodi de la cámara baja, participaron legisladores y referentes del espacio piquetero que conforman Barrios de Pie, la Ctep, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Darío Santillán.

En la oportunidad, Grosso dijo que le están pidiendo al gobierno que “escuche el reclamo”. También señaló que “todos sabemos que estamos viviendo una crisis social y económica sin precedentes”, y consideró que la emergencia alimentaria “debería ser algo fácil de resolver en este país”.

 

Comentarios