País

Día clave en Congreso: reservas y Marcó del Pont

Luego del encuentro en Labor Parlamentaria del Senado, representantes no oficialistas reconocieron que no alcanzarán con los votos para rechazar el pliego de la titular del BCRA. En la Cámara baja se debatirá el uso de reservas para el pago de la deuda externa y el FpV aseguró que bajará al recinto.

Los presidentes de los bloques del Senado acordaron hoy debatir en el recinto el pliego de designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central y tratar el proyecto de ley para coparticipar en su totalidad el impuesto al cheque.

A su vez, ayer, tras largas horas de negociaciones en Labor Parlamentaria en la Cámara de Diputados, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo de agenda para hoy, en lo que sería la primera sesión del año. En el temario, se incluirá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 298, que crea el Fondo de Desendeudamiento.

En ese sentido, todo el arco opositor intentará declarar la nulidad de la norma que establece el uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa.

Descontado el acuerdo en los temas Malvinas, Haití y Chile, opositores y oficialistas debatieron ayer en la reunión de presidentes de bloque sobre la validez del dictamen de la comisión de Trámite Legislativo, que ayer aconsejó el rechazo de los decretos presidenciales.

Desde el kirchnerismo, participantes de la reunión, aseguraron que bajarán al recinto a dar el debate, aunque reclamarán que para habilitar el tratamiento de los DNU se necesitarán los votos favorables de los dos tercios de los diputados presentes, destacó Télam.

En tanto, en el Senado, el interbloque opositor, integrado por senadores radicales, socialistas, peronistas disidentes y otras expresiones minoritarias, contaría al menos con 36 legisladores en el recinto, uno menos del quórum exigido, ya que se estima que Carlos Menem no asistirá debido a una indisposición, que ayer se retiró descompuesto de la Cámara

En declaraciones periodísticas antes de entrar al recinto, el senador por el peronismo disidente Adolfo Rodríguez Saá reconoció que la oposición “seguramente va a perder” en su intento por desplazar a Mercedes Marcó del Pont del Banco Central.

“Seguramente vamos a perder la votación, de acuerdo a lo que anunció cada senador, pero vamos a asistir” a la sesión prevista para esta tarde, adelantó Rodríguez Saá.

Comentarios