Ciudad

Nuevo operativo federal

Devastación del humedal: el ministro Cabandié le pidió “más compromiso” al gobierno de Entre Ríos

El fuego recrudece cada vez que hay declaraciones nacionales o se anuncia un nuevo operativo federal, como el que comenzó este sábado con el grupo especial Albatros, de Prefectura. Los territorios devastados desde hace seis meses están bajo jurisdicción de la provincia vecina


Fotos: Pablo Soria

Cada vez que hay una declaración de funcionarios nacionales o el anuncio de un nuevo operativo para combatir los focos de fuego en las islas del Paraná, recrudecen las llamas. Esto pasó la semana que termina, horas antes de que se conociera el arribo de una dotación de 45 efectivos del grupo especial de la Prefectura Naval Argentina Albatros. Este sábado, los efectivos se desplegaron en territorio insular con el objetivo de colaborar con las tareas de combate de las llamas y detectar posibles inicios intencionales de más frentes ígneos.

Con ellos está el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. El funcionario recordó que la identificación de los causantes de los siniestros y acumulación de pruebas en ese sentido está en manos de la Justicia Federal con asiento en la ciudad de Victoria, pero insistió con la responsabilidad que le cabe a todos los estamentos del Estado: “Le hemos solicitado mayor compromiso al gobierno de Entre Ríos para combatir el fuego en las islas”, destacó apenas llegado al Aeroclub de Alvear sobre la jurisdicción a la que pertenecen los territorios devastados desde hace seis meses. 

“Acaban de arribar efectivos que van a realizar tareas en colaboración con el Plan Nacional de Manejo del Fuego por orden del Ministerio de Seguridad para realizar tareas de prevención en la zona de islas de Entre Ríos y de identificación de personas para reconocer si alguna pudo haber causado los fuegos”, dijo el prefecto mayor Sergio Claro este jueves.

“Los efectivos también buscarán identificar personas y aportar elementos de juicio a la Justicia Federal”, remarcó el referente de la fuerza federal. Recordó que colaboran con la Justicia federal con investigación y recolección de datos de geoposicionamiento satelital de los focos. “Se hacen registros fílmicos, fotográficos y se le aporta todo a la Justicia Federal de Victoria, que es la que lleva la causa adelante”, agregó.

Lo que haga falta

No es sólo humo: las quemas sin freno en las islas dejan un tendal de animales autóctonos muertos

El prefecto especificó que operarán en el Alto Delta del Paraná  lo largo de un frente de 510 kilómetros que va desde Villa Constitución a Diamante, en donde realizarán “trabajos de permanencia en la isla de corta duración” y, posiblemente, otros “de larga duración, que sería instalarnos en la isla con carpas y permanecer allí un par de días”.

Claro señaló que los efectivos permanecerán en la zona el tiempo que el Ministerio de Seguridad considere necesario para reforzar el plan de manejo del fuego.

“Hay tres helicópteros, aviones hidrantes, una cantidad importante de brigadistas de distintos lugares, así que venimos a colaborar”, enumeró.

Noche del 31 de julio 2020, islas frente a Rosario pic.twitter.com/sTegzh9Y2I

Comentarios