Política

Negociación entre Nación y Provincia

Deuda: Lifschitz se reunió con el ministro Frigerio

La casa Rosada sigue sin definir el pago de los fondos que le adeuda a Santa Fe. El Pacto Fiscal imponía al 31 de marzo como fecha límite


En el encuentro, Lifschitz planteó ante Frigerio la posición de la provincia respecto a la propuesta de pago oficializada el 13 de marzo.

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, retomaron este viernes las negociaciones con la Nación por el pago de la deuda de la coparticipación. Aunque el Pacto Fiscal ponía como fecha límite el 31 de marzo, ambas administraciones siguen negociando en busca de lo que el gobierno santafesino llama “un acuerdo firmable”.

En Buenos Aires, Lifschitz y Saglione se reunieron durante media hora con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Frigerio lleva adelante las negociaciones por parte de la Casa Rosada junto a su colega de Hacienda, Nicolás Dujovne, que no estuvo en el encuentro porque a esa hora se encontraba haciendo anuncios con Luis Caputo.

En el encuentro, el gobernador santafesino planteó ante Frigerio la posición de la provincia respecto a la propuesta de pago oficializada el 13 de marzo, a solo dos semanas del vencimiento del plazo estipulado en el Pacto Fiscal. Aquella propuesta consistía en un mix de bonos y obras públicas a financiar por parte de la Nación.

El gobierno santafesino quiere estudiar a fondo las características de los bonos y de las obras que promete financiar la Nación. En las conversaciones posteriores a la propuesta formal, Santa Fe incluyó otros ítems, como la posibilidad de que el Estado central ceda terrenos de su propiedad a la provincia. Con esas observaciones, Santa Fe realizó una contrapropuesta que ahora estudiarán los funcionarios nacionales.

Desde la Casa Gris remarcaron que la reunión con Frigerio significa un “avance” en las difíciles negociaciones por la deuda de la coparticipación. La situación de la economía nacional y los anuncios realizados por Dujovne sobre un recorte de la obra pública para reducir el déficit fiscal complican aún más la posibilidad de un acuerdo en el corto plazo. Por ese motivo, Lifschitz y Saglione insistieron ante Frigerio en la necesidad de acelerar los tiempos para llegar a una solución.

A valores históricos, la deuda acumulada entre 2006 y 2015 por descuentos irregulares sobre la coparticipación federal –a favor de la Ansés y la Afip– es de 23 mil millones de pesos. Por fallo de la Corte Suprema de la Nación, el gobierno central debe llegar a un acuerdo con la provincia para devolver esos fondos.

Por el paso del tiempo, Santa Fe actualizó el monto en una cifra superior a los 51 mil millones de pesos y elevó –en julio del año pasado– una propuesta de cobro a la Nación. Esa propuesta fue rechazada por la Casa Rosada. En noviembre de 2017, al momento de la firma del Consenso Fiscal, el gobierno santafesino logró incluir una cláusula sobre el tema. La primera propuesta concreta de la Nación se conoció el 13 de marzo y sobre esa propuesta ahora ambas administraciones se encuentran negociando.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios