País

En condiciones infrahumanas

Detuvieron por trata laboral a ex delegado de Derechos Humanos de Cambiemos en Entre Ríos

Juan Spañoletti, ex funcionario del gobierno de Macri y propietario de un establecimiento de eucaliptos, fue detenido tras realizarse un procedimiento por trata laboral de personas en una zona rural del departamento Concordia, donde se encontraron trabajadores en "condiciones infrahumanas"


El ex delegado de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en Entre Ríos, Juan Spañoletti, fue detenido tras realizarse un procedimiento por trata laboral de personas en una zona rural del departamento Concordia, donde se encontraron trabajadores en “condiciones infrahumanas”, informaron este jueves desde la Policía Federal Argentina (PFA).

El operativo, que comenzó en la noche de este miércoles y finalizó en la mañana de este jueves, fue desarrollado por personal de la Dirección de Trabajo de Entre Ríos y de la Delegación Chajarí de la PFA, por orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró.

Spañoletti, ex delegado de esa Secretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, también fue vice intendente de la localidad entrerriana de Federación entre 2011 y 2015.

Miembros de la Policía Federal se presentaron en la propiedad de Spañoletti, donde hallaron a trabajadores que se encontraban en “condiciones infrahumanas” en un establecimiento rural de eucaliptos cercano a la Estancia Santa Amelia, en Colonia Ayuí, a 40 kilómetros de la ciudad de Concordia.

Las fuentes afirmaron que el personal estaba sin comer desde hace al menos tres días y rescataron a cinco trabajadores oriundos de la ciudad misionera de Monte Carlos, pero además registraron que otras siete de Concordia también trabajaban allí.

El delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en Federación, Silvio Pucheta, evaluó que las personas “vivían muy mal, con colchones en el suelo, en una cabaña de madera con nylon como techo y algunos habían hecho una cama con alfalfa”.

El funcionario agregó, en diálogo radial, que vivían así “desde hace aproximadamente dos meses” y que se le habían sumado otros siete trabajadores de Concordia que “iban y venían”.

Finalmente, remarcó que durante el procedimiento algunos de los trabajadores recibieron llamados donde les ofrecían “$10.000 para que no dijeran nada”.

También se secuestraron alrededor de 200.000 pesos y Spagnoletti fue detenido y trasladado a la sede de la PFA en Chajarí, acusado por el delito de trata de personas.

Comentarios