Edición Impresa

Detuvieron al último prófugo

El ex teniente de navío Roberto Bravo está acusado por los asesinatos de 16 prisioneros políticos.

El ex teniente de navío Roberto Bravo, único prófugo en la causa por la llamada Masacre de Trelew, fue detenido ayer en Miami luego de que la Justicia argentina pidiera su extradición en 2007.  Bravo está sindicado como uno de los autores directos del asesinato perpetrado en la Base Almirante Zar, el 22 de agosto de 1972, de 16 prisioneros políticos y de graves heridas a otros tres que fueron luego desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

El ex teniente era el último de los imputados del caso que se encontraba prófugo y su detención había sido solicitada por el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, quien ya elevó a juicio la causa por el resto de los militares involucrados en el episodio.

La detención fue confirmada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien señaló que Bravo había salido del país en 1977.

Luego, se radicó en Estados Unidos, donde poseía una empresa que lleva sus iniciales, RGB Group Inc., que provee de servicios médicos a fuerzas militares y de seguridad norteamericanas, y era dueño de propiedades en el estado de Florida.

La empresa del ex militar argentino se había beneficiado hace 10 años con un “contrato con la Fuerza Aérea de Estados Unidos por 27 millones de dólares” para suministrar odontólogos a “26 bases aéreas de todo el país”, de acuerdo con versiones periodísticas.

Bravo, de 65 años, es propietario de una casa en North Miami frente a un canal, que compró en 1998 por 225.000 dólares y actualmente tendría un valor de mercado de más de un millón de dólares, según las mismas versiones.

A partir de su detención se inicia el proceso de extradición, sobre el cual Duhalde expresó que el Estado argentino “no escatimará en fuerzas para que termine satisfactoriamente y ponga fin a la impunidad de la que Bravo goza desde hace casi 38 años”.

En marzo de 2008 la Justicia había procesado con prisión preventiva a otros cinco imputados en la investigación por la Masacre de Trelew: el ex contralmirante Horacio Mayorga; los ex capitanes Luis Sosa, Rubén Paccagnini y Emilio del Real, y el ex cabo Carlos Marandino.

En la misma causa, un mes después el juez Sastre ordenó por “falta de mérito” la libertad de otros dos detenidos: el ex ministro de Defensa Eduardo Aguirre Obarrio y el ex brigadier Ezequiel Martínez, ex secretario del gobierno de Alejandro Agustín Lanusse y candidato presidencial de la dictadura en las elecciones presidenciales de 1973 que ganó la fórmula peronista Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima.

Comentarios