Región

Delitos económicos

Detuvieron al gremialista portuario Herme Juárez al cabo de 30 allanamientos

Tiene 79 años y es el histórico titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), además de presidente de la poderosa Cooperativa de Trabajos Portuarios. Los operativos fueron en las ciudades de San Lorenzo, donde vive el dirigente, y Puerto General San Martín


La Policía Federal realizó este jueves más de 30 allanamientos en las ciudades de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Victoria y Merlo (San Luis) y al cabo de los cuales terminaron detenidas al menos 7 personas. La más notoria es la del histórico gremialista Herme Juárez, titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), apresado en su casa sanlorencina de calle Hugo Parente al 1000. Lo que trascendió en un principio es que los operativos son consecuencia de una causa por delitos económicos, bajo la sospecha de lavado de activos entre otras ilegalidades.

La causa, según dejaron trascender de la Justicia Federal, es por los delitos de asociación ilícita, defraudaciones y malversación de caudales públicos y privados. Por la tarde, la cosecha de los procedimientos, a cargo del Juzgado Federal de Campana, eran 7 detenidos y fajos de billetes y dólares. Además de Juárez –conocido como “Vino caliente” y de 79 años–, un abogado, un síndico y otro hombre, todos allegados al gremialista y al sindicato, entre otros.

Los procedimientos se efectuaron en oficinas, viviendas particulares y sedes de cooperativas y mutuales ubicadas en San Lorenzo, Puerto San Martín, Funes y Carcarañá. Además de en la localidad entrerriana de Victoria y Merlo, en San Luis.

La casa de Herme Juárez, en San Lorenzo, donde detuvieron al sindicalista (fotos: Pablo Soria).

 

Participaron funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la AFIP, del Ministerio de Producción y Trabajo, de la Unidad de Información Financiera (UIF) y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), dijeron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado de prensa.

Juárez, titular del Supa y presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de San Martín, fue detenido en su  mansión frente a la costa sanlorencina.  El sindicalista es muy respetado en el Cordón Industrial y su arresto, en el marco de un desembarco de 200 federales, provocó un verdadero cimbronazo y preocupación por su salud.

Además de Vino Caliente Juárez, de 79 años, fue detenido el ex intendente de San Lorenzo Ramón Rubén Tévez; Iván Juárez, hermano de Herme; el abogado Jorge Ramón Jerez; Damián Luis Bunello, socio del sindicato; el empresario Hernán López y el contador José Luis Gómez, publicó Rosario3.

“Cabe resaltar que la citada cooperativa monopoliza la carga de granos en los puertos del extremo norte del Cordón Industrial”, dijeron desde el Ministerio de Seguridad. Desde esa cartera agregaron que “los aprehendidos estarían involucrados en diversas maniobras ilícitas, como ser el desvío de fondos desde las cooperativas y mutuales a cuentas privadas de los responsables de las mismas. Ese dinero habría sido utilizado luego para la compra de inmuebles y autos de alta gama”.

Las actuaciones judiciales, a cargo del juzgado federal de la localidad bonaerense de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, incluyen un exhorto internacional a fin de requerir a la República Oriental del Uruguay el aseguramiento preventivo de los cuantiosos bienes que la organización poseería en ese país.

Además , “a través del Banco Central de la República Argentina se ordenó el bloqueo inmediato de las cuentas bancarias, depósitos a plazo fijo y demás productos bancarios y financieros de la asociación, cuyos montos ascenderían a más de 100.000.000 de dólares”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre los domicilios allanados se encuentran los de la Clínica 21 de Diciembre y los galpones de emergencia y rescate de la poderosa Cooperativa de Trabajos Portuarios, fundada en 1961 y con actividades en terminales de San Lorenzo, San Martín, Punta Alvear, General Lagos y Ramallo, esta última en provincia de Buenos Aires. El detenido Juárez, que permaneció los primeros momentos retenido en su domicilio y con asistencia médica, la conducía desde 1969.

La cooperativa expandió en los últimos años, bajo la conducción del propio Herme Juárez, su radio de acción y su logística. Su central de rescate cuenta hasta con un helicóptero propio, que puso en varias ocasiones a disposición de terceros para atender emergencias.

Comentarios