Edición Impresa

Playa siniestra

Detuvieron al artesano que encontró el cadáver de Lola

Es un hombre de 35 años que declaró que siguió huellas en la arena junto a su hijo. A los investigadores no les cierra.


La Justicia uruguaya ordenó detener ayer a un artesano de unos 35 años que vive en cercanías de Valizas y que es quien habría encontrado en la playa junto a su hijo el cuerpo de la adolescente argentina Lola Chomnalez. Será indagado hoy. En tanto, luego de las últimas pericias, los restos de la joven fueron entregados a la familia e inhumados ayer en el cementerio porteño de Recoleta (ver aparte).

Según el relato del artesano, había ubicado el cuerpo de la joven de 15 años tras seguir huellas en la arena, versión que para los investigadores “no cierra” porque horas antes había llovido y eso debió borrarlas, por lo cual su explicación, al menos, “no es racional” para la Justicia.

Desde ahora la investigación apunta a esclarecer cómo fue que el hombre encontró el cuerpo de Lola en un lugar poco accesible.

El lugar ya había sido rastrillado por la Policía y el cuerpo no se había encontrado.

Más dudas del hallazgo

En tanto el perito forense Rubén Castro que realizó la autopsia al cuerpo de la joven contó en declaraciones a la prensa que en el lugar donde encontraron a Lola sólo “se veía el borde de su short” lo que también le generó dudas sobre su hallazgo.

Castro amplio: “No había otros elementos que indicaran si allí había un cuerpo. Si a mí no me dicen que ahí había un cuerpo, no lo hubiera visto. Eso me llamó la atención porque el pedazo de short se confundía con el entorno”.

“Lo encuentra un menor de 14 años, hijo de un residente y artesano del lugar. Le indica al padre, el padre va al lugar, e inmediatamente avisa a Prefectura. Lo que sabemos es que van directamente al lugar. Llama la atención porque si no nos hubiesen dicho que allí había un cuerpo, no lo habríamos encontrado jamás”, agregó el perito.

Muestra de ADN

Mientras tanto, la jueza de la causa Marcela López espera los resultados de los estudios del material hallado tanto en el cuerpo de la víctima como en la escena del crimen, para establecer si se pudo encontrar un perfil genético y compararlo con las muestras de ADN extraídas a todas las personas que fueron indagadas hasta el momento.

Por su lado, la Unidad de Investigación del Ministerio del Interior uruguayo trabajaba para buscar más indicios y, según confirmaron fuentes policiales a la prensa local, varias personas fueron llevadas ante la jueza, ayer, para ser indagadas.

A la vez, Jorge Barrera, el abogado de la familia, adelantó que hoy llegará a la playa de Barra de Valizas “el cuerpo más especializado que tiene Uruguay en materia de investigación para reforzar a los que ya estaban trabajando desde el primer momento” en el lugar. Barrera también consideró que “la semana que viene va a ser trascendente” para el devenir de la investigación sobre la muerte de la adolescente, ya que “se van a conocer las pericias y el informe médico forense definitivo”.

Cautela ante posible giro

Al enterarse de este giro en la causa, Jorge Tuzinkevich, padre de Jorge, el esposo de la madrina de Lola y uno de los primeros sospechosos, afirmó que su hijo no tiene “nada que ver” con el crimen y que por ello fue puesto en libertad, junto con su esposa (madrina de Lola) y el hijo de ambos. Sin embargo, los voceros judiciales indicaron que todos siguen bajo investigación.

Por su parte, la familia Chomnalez expresó que sigue la investigación del caso “con mucha cautela y prudencia”, pero reclamó “certezas” a la Justicia uruguaya, a través del abogado que los asesora, Jorge Barrera.

Lola se encontraba de vacaciones en la casa de su madrina, en el balneario de Valizas, cuando el domingo 28 de diciembre por la tarde, según consta en la denuncia realizada, salió a caminar por la playa y desapareció.

Luego de una intensa búsqueda su cuerpo fue hallado dos días después, el martes 30, enterrado a varios metros de la costa en una zona de difícil acceso.

La autopsia reveló que la joven murió asfixiada por arena en un intento por respirar y el examen forense indica en primera instancia que no hubo abuso sexual pero no descartan un posible intento de violación.

Familiares despidieron los restos en Recoleta

El cuerpo de la joven Lola Chomnalez fue sepultado ayer, pasado el mediodía, en el cementerio porteño de Recoleta, tras ser entregado a su familia a la madrugada por las autoridades uruguayas. Diego y Adriana Chomnalez, los padres de la joven, junto a otros familiares y amigos participaron de una misa íntima que se realizó en la Basílica Nuestra Señora del Pilar. El cuerpo de la chica había sido trasladado desde Montevideo a Buenos Aires, donde fue velado en una casa fúnebre del barrio de Recoleta.

Comentarios

10