Policiales

Santa Fe

Caranchos: cinco abogados y un policía detenidos por truchar siniestros viales

Este miércoles la Policía de Investigaciones desplegó allanamientos simultáneos en dos estudios jurídicos, y en media docena de domicilios particulares de la capital provincial. Además se requisó la comisaría 5a y se arrestó a un uniformado. Los cargos: asociación ilícita y estafas


La Policía de Investigaciones detuvo en la ciudad de Santa Fe a cinco abogados, un policía y otras tres personas, todos bajo investigación por presuntamente haber conformado una asociación ilícita para fabricar siniestros viales y estafar a compañías de seguros con falsos accidentes de tránsito. Los arrestos se concretaron este miércoles, tras allanamientos simultáneos en dos estudios jurídicos y seis domicilios particulares de la capital provincial.

La investigación es llevada adelante por las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez, quienes reunieron pruebas sobre la existencia de una banda de abogados “caranchos” –como se conoce en la jerga tribunalicia a los que truchan siniestros viales, disfrazan circunstancias o alteran hechos para conseguir resarcimientos– que actuaban en distintos casos viales.

Con la autorización de la jueza de Investigación Penal Preparatoria (IPP), Susana Luna, las funcionarias del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dispusieron el salto público de la investigación, con los allanamientos, que se hicieron después del mediodía, cuando en la capital provincial es “la hora de la siesta”. En concordancia, Asuntos Internos de la Policía de la provincia efectuó una requisa en la comisaría 5ª, donde fue detenido un uniformado.

“Se trata de una asociación ilícita integrada por abogados, otros individuos y personal policial que se dedicaba a hacer reclamos a compañías aseguradoras por accidentes de tránsito falsos que ellos mismos creaban”, explicó la fiscal Urquiza. En esa línea, los siniestros se fraguaban a partir de una persona lesionada o un vehículo dañado en distintas circunstancias, que después se hacán pasar por choques para reclamar a las compañías de seguros.

“Se secuestraron autos que eran de interés para la causa. También incautamos teléfonos celulares y documentación. Todo va a servir como evidencia para probar la teoría de la Fiscalía”, puntualizó la funcionaria del MPA.

“Nos constan delitos de los últimos cinco meses, pero probablemente con el transcurrir de la investigación, que continúa, encontremos hechos anteriores. Falta procesar mucha información”, agregó la funcionaria, según publicó el diario santafesino El Litoral.

Comentarios