Policiales

investigan vínculos con la mafia asiática

Detuvieron a tres chinos con armas, pasamontañas y antifaces

Los tatuales en la espalda, junto a los elementos con los que viajaban, despertaron las sospechas de los investigadores. Buscan saber cómo y cuándo ingresaron al país.


Tres hombres de 27, 29 y 30 años nacionalidad china fueron detenidos en zona sur cuando se encontraban en un automóvil, informaron fuentes policiales. Durante el procedimiento, la Policía secuestró armas de fuego, cuchillos, pasamontañas, guantes, antifaces y precintos. La Justicia trata ahora de determinar cómo ingresaron al país y, teniendo en cuenta los característicos tatuajes que todos tenían en la espalda, indagan si podrían tener algún vínculo con la llamada mafia china.

Según fuentes policiales y judiciales, la detención se produjo en Amenábar y Pueyrredón, a partir de una llamada al 911 que alertaba sobre un vehículo, un Fiat Palio gris, y sus ocupantes, que a los vecinos les resultaron sospechosos. Cuando llegó el Comando, la reacción del trío fue un intento de escape, pero consiguieron detenerlos.

Los asiáticos fueron identificados como Li Jianhui, de 27 años; Li Huang, de 29, y Gu Zhinging, de 30. El Ministerio Público de la Acusación consignó que los detenidos serán sometidos a una audiencia imputativa este miércoles. En el procedimiento intervino personal de la Comisaría 5a y el fiscal Fernando Dalmau, de la Unidad de Investigación y Juicio.

Durante la inspección del vehículo –en el que encontraron dos chapas dominio patentes CMF 034 en principio falsas– se sucedieron las sorpresas: debajo de los asientos de delanteros de conductor y acompañante había un revólver marca Colt calibre 38 Especial que contenía 3 cartuchos del mismo calibre. También, una cuchilla, tres pasamontañas, tres pares de guantes, cinco precintos plásticos–utilizados para maniatar personas–, dos antifaces negros, un destornillador, tres teléfonos IPhone.

El jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Villanúa, informó que a los detenidos se les asignó un traductor luego de hicieran saber que no hablaban castellano. Se libraron pedidos nacionales e internacionales para determinar las identidades –no portaban documentación– de los tres y cómo y cuándo ingresaron al país.

dragones en la espalda

Villanúa se refirió a los tatuajes que los tres detenidos lucían en sus espaldas, un detalle sugestivo por las connotaciones culturas que tiene el ser mitológico con relación a la tan mentada mafia china, conocida con el nombre genérico de Tríada.

“Entendemos que los tatuajes pueden tener algún tipo de connotación, y se va a investigar”, dijo el jefe policial.