Ciudad

Abusos sexuales

Detuvieron a sospechoso por múltiples violaciones

En un allanamiento apresaron a un hombre en el marco de una investigación por abusos sexuales a mujeres. Este viernes por la mañana los investigadores lo someterán a un reconocimiento para definir su situación procesal


Este jueves por la tarde la Policía hizo un allanamiento en jurisdicción de la comisaría 21 en relación a una investigación por múltiples abusos sexuales denunciados por mujeres desde principio de año. La Policía demoró a un hombre que será sometido a un reconocimiento en la mañana de este viernes para determinar su situación procesal. Desde la Fiscalía dijeron que no se halló material de interés para la causa. “Confirmar por estas horas que se trata de la persona autora de los hechos de abuso es mínimo apresurada dado que hay medidas pendientes”, indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En horas de la tarde de este jueves desde la Fiscalía Regional y el Ministerio de Seguridad emitieron información sobre el sospechoso de una seguidilla de abusos sexuales que habrían sido perpetrados por la misma persona: un hombre al que le calculan entre 25 y 30 años y de tez trigueña que actuó con el mismo modus operandi en los ocho casos denunciados. Acompañaron la comunicación con un fotofit.

Confirmados

“La Fiscalía tiene confirmado 8 hechos en dos periodos. El primero entre los meses enero, abril y mayo (4 hechos); y junio y julio (4 hechos), de los cuales tres fueron con acceso, los demás fueron abuso simple”, señalaron desde la Justicia. “La mecánica se repite, salvando algunos detalles, en los 8 hechos. Dos fueron en vía pública y los restantes en diversos negocios comerciales. El modus operandi consta en ingresar al negocio ofrecer servicio de seguridad o presentar interés por algo en especial, luego se retira y en la gran mayoría de los casos realiza una segunda consulta, en la cual se acerca y aborda a las víctimas”, agregaron.

“Por su descripción física sería una persona robusta, de 1.70 metro de altura aproximadamente, tez trigueña, de unos 25 y 30 años. Características físicas de los relatos hablan de una cicatriz, de un piercing o de barba de pocos días. Se realizará un nuevo fotofit con el aporte de todas las víctimas. Mantendremos al tanto al respecto del nuevo fotofit”, sumaron quienes investigan el caso.

Medidas

“Se realizó una reunión convocada por el fiscal regional Patricio Serjal, donde concurrieron la policía provincial, la Policía de Investigaciones (PDI) y la fiscal Alejandra Raigal. Se coordinó mayor presencia policial en las zonas donde esta persona actúa, como así también medidas en reserva. Se realizó una solicitud de celeridad en relación a medidas ordenadas. De los relatos surge la descripción de una motocicleta, la cual presenta medidas de su localización”, explicaron desde la Fiscalía en el comunicado. “Se solicita a la población tener en consideración que las potenciales víctimas son mujeres jóvenes entre 17 y 40 años de los cuales 6 hechos. Todas mujeres que se encontraban solas al momento del ataque”, agregaron y pidieron: “Cualquier persona que tenga datos que sean de interés para la investigación dar aviso al 911 o dirigirse al Centro de Justicia Penal en Sarmiento al 2800 en el horario de 7.30 a 12”.

Desde el Ministerio

“Desde hace unos meses la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra tras los pasos de una persona involucrada en varios hechos de abuso sexual. El primero de ellos del que se tiene conocimiento sucedió en febrero, en la zona sur de Rosario. A partir de distintos testimonios de víctimas de hechos similares posteriores, se determina que el agresor sería la misma persona”, indicaron ayer desde el Ministerio de Seguridad. “De acuerdo al fotofit desarrollado por los investigadores se trata de un sujeto de entre 30 y 35 años, de tez morena, ojos oscuros de aproximadamente 1.65 metro de altura; pelo escaso, algo excedido de peso y con barriga”, explicaron.

“Las autoridades policiales y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, que encabeza Maximiliano Pullaro, solicitan a la población que, ante la posibilidad de reconocer a esta persona en la vía pública, se dé aviso inmediatamente al 911. De la misma manera, si algún ciudadano o ciudadana puede aportar datos que lleven a la detención del sujeto buscado deben contactarse con la PDI en Esteban de Luca y Las Heras o al teléfono 472-9838. O bien con la Agencia de Trata (ex Comisaría de la Mujer) en Italia 2153 (Planta Alta) o al teléfono 4728523”, sumaron desde el gobierno santafesino.

“Que de ser avistado se proceda de la manera antes descripta para logra la detención y poder corroborar que se trate del masculino buscado y así evitar cualquier error o daño colateral”, cerraron en la comunicación de este jueves.

El pibe que se parecía a un fotofit

Luego de que la Policía difundiera el fotofit de un abusador acusado de atacar a una joven que esperaba el colectivo a fines de mayo la zona oeste, la vida de un pibe, de 19 años, se convirtió en un infierno. Fue víctima de amenazas en el barrio. Esa imagen fue, para varios vecinos, similar al rostro de un pibe del barrio. Ese mismo día, además del fotofit, comenzaron a hacer circular su foto con su nombre. Por más que el chico jurara que no tenía nada que ver decidió entregarse frente a la amenaza de varios vecinos de quemarle la casa. La pesadilla terminó en Tribunales, cuando la víctima afirmó que ese pibe no era su atacante.

La víctima del abuso es una joven de 25 años. Esperaba l un colectivo de la línea 116 en avenida San José de Calasanz al 9000, de la zona oeste. Denunció que mientras esperaba el transporte para ir a su trabajo la abordó un hombre que, en un primer momento, interpretó que quería robarle, pero que la obligó a ir hasta un descampado cercano y allí, relató luego ante la Justicia, la violó. Los investigadores difundieron primero un fotofit, pero después comenzó a circular la foto de un chico. Se trata de un joven de 19 años que participa hace más de un año en el programa Nueva Oportunidad, donde aprende herrería. Los comentarios, según la abogada Laura Maruf, sorprendieron a todos por las características del chico. No falta nunca a sus clases y participa activamente de los grupos, dijeron.

Cuando las fotos comenzaron a circular por el barrio, los padres del joven llamaron al referente de Nueva Oportunidad.  Y pese a que el chico asegura que no tiene nada que ver la posibilidad de que los vecinos ataquen a su familia o quemen la casa determinaron que el viernes a las 22, el chico se presente en la subcomisaría 22ª, cercana a su casa. “Si bien en los medios salió que lo detuvieron no fue así, él se entregó”, sostuvo la abogada. El chico quedó preso  hasta que la víctima dijo que no era el agresor.

Comentarios