Policiales

reparaciones a móviles cobradas pero inexistentes

Detuvieron a Rafael Grau, ex jefe de policía de Santa Fe, acusado por malversación de fondos


La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo por orden judicial al ex jefe de la Policía de Santa Fe, comisario general Rafael Grau. Fue este martes y como consecuencia de la investigación que impulsó en mayo pasado el Ministerio de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro: facturación de reparaciones a móviles policiales que nunca se realizaron pero alguien cobró. Una trama que involucra, de acuerdo a las pesquisas, tanto a miembros de la fuerza como a talleres y comercios  de la capital provincial.

Grau estuvo al frente de la Policía desde septiembre de 2015 hasta marzo de 2016, cuando “renunció” tras fuertes cruces con el ministro Pullaro.

La sospecha que inició la investigación judicial involucra a personal policial y a comercios privados de Santa Fe en una maniobra que consistía en facturar y cobrar por arreglos a móviles policiales que no estaban en actividad y que no se realizaban. El delito que se imputó fue el de “defraudación contra la administración pública”.

La denuncia que desató la investigación, dijeron en su momento fuentes oficiales, llegó en forma anónima a la secretaría privada del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Esa versión daba cuenta de una carta en la que se detallaba un circuito delictivo que incluía a policías, talleres mecánicos y un comercio de ploteo de autos de la capital provincial. En mayo de 2016, el  funcionario hizo una presentación ante el Ministerio Público de la Acusación por una presunta maniobra fraudulenta.

“Justo hasta la renuncia”

Los investigadores detectaron en un principio varios casos irregulares: 10 coches policiales, un colectivo y tres camionetas bajo la órbita de Logística de la Jefatura de Policía. “Lo primero que nos llamó la atención fue que existían facturas sobre la reparación de un colectivo y dos Ford Ranger que estaban estacionadas en la Jefatura en mal estado”, detalló Pullaro entonces.  Y mandó lo que pareció un mensaje: reconoció que esos casos delictivos se originaron durante su gestión pero “hasta el mes de marzo”. La fecha no era casual: allí se produjo el cambio de mando en la Jefatura de la Policía cuando el ahora detenido Grau renunció al cargo para ser reemplazado por Luis Bruschi.

Además del ex jefe policial detenido este martes, hay otros seis policías comprometidos en la investigación.

 

 

Seis policías desplazados por supuesto fraude