Policiales

Narcotráfico

Detuvieron a “Monchi” Cantero, líder de la banda Los Monos

En un operativo policial fue arrestado en el barrio porteño de Flores. Se encontraba prófugo desde hacía tres años.


Uno de los cabecillas de la banda “Los Monos” que se encontraba prófugo desde hace tres años, e involucrado en causas por homicidio y asociación ilícita, resultó detenido hoy por personal de la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de Ramón Machuca, conocido como “Monchi” Cantero, quien fue capturado durante un procedimiento policial que tuvo lugar en la Juan B. Justo y Artigas, en el barrio de Villa General Mitre.

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, explicó que Machuca fue “detenido imputado de integrar una asociación ilícita”.

“Se trabajó en forma conjunta entre la Policía Federal y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Teníamos información de que podría estar en la zona”, indicó.

Precisó que el detenido “no presentaba ningún cambio físico” y que “no opuso resistencia”: “Tenía un documento de otra persona y estaba a bordo de un Peugeot 208”.

El jefe de la Policía Federal mencionó que Machuca “es hijo adoptivo de (Ariel) Cantero y se lo conoce como hermanastro del ‘Pájaro’ Cantero”. “Por el lado de la Justicia Federal se investiga el tráfico ilegal de drogas. También se investiga la relación de esos individuos en varios homicidios”, detalló.

Destacó, además, que “es importante la detención de este sujeto”, para luego agregar que “quedan un par de ellos por detener, pero la mayoría están detenidos”.

Machuca se encontraba prófugo de la Justicia desde desde 31 de mayor de 2013, cuando se realizaron una serie de allanamientos en el barrio porteño de Las Flores.

Mientras estaba en la clandestinidad brindó entrevistas en las que se burló de la Justicia y la Policía.

En una entrevista que dio al programa Telenoche, de Canal 13, se lo vio con barba postiza y bigotes, y una gorra con la inscripción “El Mabu”, en alusión a “el más buscado”.

En otra nota que se vio en el programa Tercera Posición, de América 24, dijo: “Hace diez meses que me están buscando y nunca me agarraron. Esto es fácil, la Policía de Rosario, de Santa Fe, no tiene inteligencia ni para buscar a su mujer con un amante”.

Tras la detención de Machuca, el abogado Carlos Varela, quien representa a otros miembros de la banda “Los Monos”, dijo que mientras estuvo prófugo habló con él y que le había expresado su intención de presentarse a la Justicia pero que quería “garantías”.

“Me decía que estaba viendo de presentarse pero que no confiaba en la situación. Decía que la causa se había desmadrado en términos jurídicos”, indicó.

Comentarios