Policiales

De Santa Fe a Rosario

Detuvieron a Luis Paz en una causa de narcolavado

La Policía Federal detuvo este lunes al padre del joven Martín “Fantasma” Paz cuyo asesinato en setiembre de 2012 dio inicio a la investigación de la llamada Megacausa Monos que si bien nunca develó quién mató al fantasma, terminó el altísimas condenas para los jefes de la banda


La Policía Federal detuvo este lunes a Luis Paz, el padre del joven Martín “Fantasma” Paz cuyo asesinato en setiembre de 2012 dio inicio a la investigación de la llamada Megacausa Monos que si bien nunca develó quién mató al fantasma, terminó el altísimas condenas para los jefes de la banda por asociación ilícita y tres homicidios en los también fueron sentenciados policías. Lo llamativo es que nunca se investigó a Paz y durante el juicio su nombre resonó varias veces. Primero por su cercanía al juez instructor Juan Carlos Vienna, con quien viajó a Las Vegas para ver boxeo y su foto fue difundida por todas partes. Y porque en la investigación sólo aportó datos como testigo, pese a su relación familiar con Los Monos. Su hija Mercedes era la pareja del Pájaro Cantero, quien unos meses después también fue asesinado, pero sólo declaró como testigo.

Este lunes, en el marco de un operativo que realizó la Policía Federal con orden del fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez y el juez Francisco Miño, Paz fue detenido en Rosario, en San Martín al 500.  Fueron 24 allanamientos que la Policía Federal hizo en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de elementos de corte y fraccionamiento de sustancias y dinero en efectivo.

La pesquisa de la Policía Federal arrojó información sobre el entramado delictivo que había montado Luis Paz. Viviendo en un barrio privado, se dedicó a la compra – venta y administración de inmuebles, la mayoría de ellos sin ningún tipo de justificación patrimonial, y coordinó una banda dedicada a la venta de estupefacientes.

Los uniformados se desplegaron en 24 allanamientos simultáneos en distintos puntos de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos. Además de Luis Paz –el cabecilla- fueron arrestados otros seis integrantes que ocupaban diferentes roles. Fue a instancias del Juzgado Federal de Francisco Miño y la Fiscalía 2 de Walter Rodríguez.

Entre el material incautado, se suman 866 gramos de cocaína, más de un kilo de marihuana, plantas de cannabis sativa, balanzas portátiles, dinero en efectivo (dólares, euros y pesos), una gran cantidad de armas de fuego (escopetas y revólveres de distintos calibres) 31 teléfonos celulares, discos rígidos, pendrives, tablets y documentación que será de vital interés para el avance de la causa.

Empresario y mánager de box

Luis Paz comenzó allá por 1997 con una empresa de transporte de taxis y remises. Después fue ampliado su patrimonio con sociedades dedicadas al transporte de carga y también en mantenimiento de ascensores a nombre de sus hijas y esposa. En octubre de 2012, a un mes del crimen de su hijo, se lo acusó por amenazas coactivas. La denuncia la hizo el empresario José Luis Campos porque le fue a “cobrar” los 200 mil pesos que le debía a su hijo Martín, publicó Rosario 12. Además, en noviembre de 2013 Paz recibió la falta de mérito de parte del propio Vienna en una causa que tenía como víctima a su esposa, quien lo había denunciado por querer estafarla por el año 2006. Al mes siguiente, Paz fue registrado en una imagen cerca del magistrado Vienna en la tribuna durante un match boxístico en EE.UU., y salieron a la luz las planillas de Migraciones de este y otro viaje al mismo país, también en ocasión de una pelea de boxeo. Los combates fueron en mayo de 2013, en Las Vegas, entre Floyd Mayweather y Marcos Guerrero, y, en diciembre, en Texas, donde peleó el santafesino Marcos “Chino” Maidana con Adrien Broner, en San Antonio, de donde salió la famosa foto que retrata a ambos.

Tras el escándalo también salieron a la luz una treintena de causas abiertas en los Tribunales provinciales donde Paz figuraba como denunciante y denunciado en pesquisas por cheques sin fondos, defraudaciones y amenazas.

Como mánager de boxeadores, Paz tiene el antecedente haber representado al púgil rosarino Sebastián Luján, quien tuvo proyección internacional. Conocido como Pimienta en sus inicios y luego por Iron, peleó en dos ocasiones por el título mundial, en welter y mediano, aunque perdió ante Antonio Margarito (estadounidense) y Sergiy Dzinziruk (ucraniano). Luján cayó en desgracia el diciembre de 2014 cuando lo detuvieron acusado de robo en Gato Colorado con otros tres rosarinos.

 

Causa judicial

Si bien no se brindaron datos específicos sobre las causas judiciales que pesan sobre Paz, en abril de este año la PDI desbarató una banda narco formada por policías, gendarmes y civiles que bcomenzó en 2015, tal como publicó El Ciudadano en su edición del 30 de abril de 2017. Un policía y un comerciante de Santa Fe fueron detenidos entonces en un auto Mercedes Benz B200 que transportaba en un doble fondo 32 kilos de cocaína desde Paraguay hasta Santa Fe. Si bien los dos detenidos ya fueron condenados, un dato que surgió de esa investigación sentó los cimientos del operativo de la banda desbaratada en abril por la pesquisa del fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez. Fuentes federales dijeron que ese mismo auto había cruzado el paso fronterizo otras nueve veces; el conductor en esas ocasiones, según quedó asentado en la frontera, fue otro efectivo de la Policía provincial, el sargento Edgardo Baigoría, hermano de un ex jefe de Drogas Peligrosas de Santa Fe. El suboficial, que fue detenido en esa oportunidad, es socio de otro de los detenidos, Emanuel González, el hijastro de Luis Alberto Paz. González, según la investigación federal, comparte otra empresa con otros integrantes de la familia Paz. Todas estas firmas están bajo la lupa por lavado.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios