Policiales

Lavado de dinero

Detuvieron a la madre del empresario y sindicalista Balcedo

La mujer está acusada de haber recibido 64 millones de pesos de la cuenta del gremio de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) en 5 años, dinero que habría ingresado en las cuentas bancarias del periódico platense Diario Hoy y la radio FM 92, de los cuales es propietaria


La madre del ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y empresario de medios de comunicación en la ciudad de La Plata, Marcelo Balcedo, fue detenida este jueves luego de que personal de Gendarmería realizara siete allanamientos en el marco de la causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento del sindicato. Tras los operativos, otras cinco personas quedaron apresadas.

Myriam Reneé Chávez fue aprehendida en el country Abril de Hudson. Se trata de la madre del empresario y sindicalista Balcedo apresado en Uruguay, por estar sindicada de haber recibido 64 millones de pesos de la cuenta del gremio en cinco años, dinero que habría  ingresado en las cuentas bancarias del periódico platense Diario Hoy y la radio FM 92, de la misma ciudad, de los cuales la mujer es propietaria.

Los allanamientos se realizaron en La Plata, Villa Elisa, Berazategui y Capital Federal con el resultado de seis detenidos, y el secuestro de seis vehículos de alta gama, celulares y documentación de interés.

La causa

Marcelo Balcedo fue arrestado el 4 de enero pasado en su chacra de Punta del Este, en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento del sindicato.

Al momento de su detención, se incautaron 500 mil dólares, una pistola Glock 9 milímetros, un revólver calibre 38, una réplica calibre 22 (marca Colt) y gran cantidad de municiones.

Asimismo, el 22 de mayo, Gendarmería detuvo a cinco cómplices de Balcedo acusados por destruir pruebas para proteger al sindicalista y al resto de la organización.

En la causa, interviene el juez Federal de La Plata, Ernesto Kreplak, junto a la Secretaría Nº 9, a cargo de Yamila Abdelcader.

Además de su participación en distintos medios, Balcedo se desempeñaba como secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme).

En noviembre pasado, el juez Kreplak había dictado el secreto de sumario en la causa, que investiga extracciones bancarias de cuentas del Soeme que podrían coincidir con maniobras de lavado de dinero y la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tienen la capacidad contributiva como para afrontarlas.

Un informe de la Afip puso el foco en extracciones de dinero en efectivo sin verificación, entre 2012 y 2013, por más de 53 millones de pesos.

Balcedo también era investigado por numerosas denuncias en su contra de parte de empresarios platenses y contaba con antecedentes judiciales, con fuga incluida, cuando en 2007 el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores con el aparente propósito de obtener favores del Estado. El sindicalista recién retornó al país cuando la orden de detención fue anulada en un polémico fallo.

Los empresarios platenses Ricardo Carozzi y Ricardo Salomé ya lo habían denunciado tiempo atrás por un hecho similar, presentando videos y grabaciones sobre presuntas extorsiones.

En esa causa, Balcedo fue procesado con eximición de prisión hasta que también fue beneficiado por una nulidad dictada por un fiscal.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios