Policiales

Intensamente buscada

Detuvieron a La Gringa, señalada como la jefa de una banda con sede en Tablada

En un allanamiento realizado esta madrugada en Buenos Aires al 600 de Capitán Bermúdez lograron dar con la mujer de 43 años y también detuvieron a un muchacho de 29 años sospechado de ser el autor de los disparos en la cárcel de Piñero. El domingo será imputados, adelantaron fuentes judiciales


La Gringa, como se conoce a Ramona Elvira A., una histórica vecina de barrio Tablada, fue detenida este viernes por la madrugada en el marco de un allanamiento en Buenos Aires al 600, de la ciudad de Capitán Bermúdez. Junto a la mujer de 43 años, demoraron también a un joven de 29, Claudio A., sospechado de ser el autor de los disparos contra las personas que estaban en la puerta de la cárcel de Piñero el domingo pasado esperando la visita. Producto del ataque,  una chica, de 24 años, y un muchacho, de 28, terminaron baleados en las piernas. Voceros judiciales, indicaron que el próximo domingo se conocerá la situación procesal de la mujer y del otro detenido cuando se lleve adelante la audiencia imputativa.

Para los investigadores, la mujer es la encargada de regentear una banda vinculada con usurpaciones,  homicidios, balaceras y venta de drogas al menudeo, con territorio de influencia en la zona de Ayacucho y Uriburu, y cuyo liderazgo atribuyen a René Ungaro, interno de alto perfil en la Unidad Penitenciaria N° 11 de la localidad de Piñero. El Brujo, como se conoce a René, cumple condena por el homicidio de Roberto “Pimpi” Caminos y está acusado de liderar una asociación ilícita relacionada con el clan Funes dedicada a gran cantidad de delitos.

Este operativo fue el segundo que llevó adelante en  menos de diez días el personal de la TOE en el marco de la pesquisa que lleva adelante el Organismo de Investigaciones (OI-Policía Judicial). El primero fue el viernes de la semana pasada cuando la TOE realizó ocho allanamientos en zona sur donde detuvo a cuatro personas y secuestró siete armas de fuego, marihuana y cocaína fraccionada y lista para la venta, describieron las fuentes policiales.

 

Balearon el frente de la cárcel de Piñero: hay dos heridos

La investigación

Hace un tiempo,  el personal de la Policía Judicial comenzó una investigación  por una serie de usurpaciones, balaceras y homicidios adjudicados a una gavilla comanda por la Gringa, una mujer que relacionaron como segunda línea del Brujo Ungaro, al igual que lo fue en su momento el clan Funes, quienes también intentaban dominar fuerza el plomo no sólo barrio Tablada sino también República de la Sexta y el Fonavi de Lola Mora e Hipócrates. La disputa por el territorio era con la banda de Alexis Caminos, con núcleo en barrio Municipal y archienemigo del Brujo y de los Funes –primero por no responder a las filas de los Caminos y segundo por el crimen de la madre de éstos Mariela Miranda en 2016, atribuido a Alexis–.

Para los pesquisas, entre el narcomenudeo, las balaceras, homicidios y las usurpaciones, la Gringa también se dedica a “regentear la entrada de materiales prohibidos a la cárcel de Piñero”.  Estas hipótesis se conocieron luego de que el viernes 9 de agosto pasado, el personal de la TOE realizara ocho allanamientos en Tablada y en el Fonavi de Lola Mora e Hipócrates para dar con la banda de la Gringa. Ese día también se conoció que el fiscal Adrián Spelta estaba detrás del grupo por el homicidio de Patricio Patiño, de 35 años, ocurrido el 22 de enero pasado en Gutiérrez y Medici.

En estos procedimientos, solicitados por el fiscal Matías Edery, los uniformados secuestraron  tres pistolas calibre 9 milímetros, tres revólveres calibre 32 y uno más 22, unos 300 proyectiles, un pan de marihuana y tres trozos compactos de cocaína entre otros elementos de interés para la causa. También apresaron a cuatro personas, identificadas como Ramón A., de 42 años; Emilio B., de 81; Eliana S., de 26, y Ariel L., de 32, describieron los investigadores para señalar que Eliana y Ariel fueron imputados por la tenencia de las armas hasta que se conozcan los resultados de las pericias al material incautado lo que determinará si tienen alguna relación con la causa que comenzó la Policía Judicial. Eliana quedó en prisión domiciliaria y para Ariel le dictaron la prisión efectiva, agregaron los voceros del caso.

Ataque a la visita en la cárcel de Piñero

No pasaron ni 48 horas de los allanamientos que el nombre de la Gringa volvió a sonar. Fue el domingo a las 6 cuando desconocidos en auto dispararon al menos ocho balazos contra las personas que esperaban ingresar a la visita en la Unidad Penal 11 de Piñero. Uno de los plomos impactó en el pie de Milagro B., de 24. Otros dos proyectiles hirieron en ambas piernas a un muchacho de 28 identificado como Mario B., de 28, indicaron los pesquisas.

La Gringa

A cinco días de esta balacera, el personal de la TOE y de la Policía Judicial lograron dar con la vivienda donde la Gringa se escondía y este viernes por la madrugada la atraparon en Capitán Bermúdez.

Fuentes judiciales indicaron que este domingo se llevará la audiencia imputativa donde la mujer será imputada por tenencia de armas mientras que el joven que cayó con ella, identificado como Claudio A., de 29 años, será acusado por la balacera contra las personas que esperaban entrar a la cárcel de Piñero.

A su vez, un pesquisa explicó que en relación a las causas de homicidios esperaban los resultados a las pericias realizadas a las armas secuestradas para determinar si fueron utilizadas en algunos de los hechos investigados.

La Gringa había sido detenida junto con otras cuatro personas el 7 de agosto de 2014 luego de un operativo de Gendarmería y la Policía provincial en Tablada destinado a sacar de circulación armas de fuego, se dijo en ese momento. En su casa de Colón 4299 le secuestraron 39 envoltorios de cocaína.

El 30 de marzo del año siguiente estaba en la calle cuando presentó un habeas corpus contra efectivos de la seccional 11ª, que el juez Javier Beltramone le rechazó. Es que un par de semanas antes le habían allanado la casa en busca de su yerno, sospechado por una serie de ataques en el barrio que dejaron un muerto, Luciano Olguín.

Para diciembre de 2016 volvieron a detenerla. Fue un procedimiento de la Policía Federal que buscaba pacificar la zona sur en medio de la ola de muerte entre los clanes Caminos y Ungaro-Funes. Se informó entonces que la habían detenido porque tenía un pedido de captura del juez federal Carlos Vera Barros.

Megaoperativo por un crimen: incautan armas y drogas a la banda de la Gringa

El ministro de Seguridad de la provincia escribió en su cuenta de Twitter: “Efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) detuvieron esta madrugada a una mujer conocida por el apodo de “La Gringa”, señalada como jefa de una banda vinculada a homicidios y balaceras en distintas zonas de la ciudad y que, según trascendió, también está bajo investigación por un tiroteo en torno a las visitas en la cárcel de Piñero”.

Comentarios