Policiales

Allanamientos en todo el país

Detuvieron a dos hombres en Rosario en una operación internacional por explotación sexual infantil

El megaoperativo derivó de la investigación de una fiscalía porteña tras la detección de los delitos mediante un sistema espía del tráfico en internet. Hubo coordinación con agencias de Estados Unidos. En Santa Fe intervinieron la policía provincial y la Agencia de Investigación Criminal


En el marco de la Operación Internacional ICACCOPS, tres de las cuatro Fuerzas Federales y policías provinciales, entre ellas la de Santa Fe, realizaron este martes alrededor de 70 allanamientos en todo el país como derivación de una causa sobre explotación sexual infantil. En Rosario hubo dos operativos y dos hombres quedaron detenidos. En varios de los procedimientos se secuestró material informático. En total, fueron apresadas alrededor de 20 personas. Los delitos fueron detectados mediante un sistema espía de internet.

Los allanamientos fueron en simultáneo en varias provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Las fuerzas de seguridad coordinaron acciones en la denominada “Operación Red Federal en alerta”, una investigación iniciada desde el Ministerio Público Fiscal porteño, en coordinación con agencias de Estados Unidos y a partir de indicios detectados en la web. En el ámbito local, colaboró personal de departamento de la Policía de Santa Fe y de la División Pericias Informáticas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

 

Dos allanamientos y otros tanto detenidos en Rosario

 

 

Uno de los procedimientos en Rosario fue en un domicilio de calle Baigorria al 1400, un departamento de pasillo. Allí quedó detenido un hombre de 61 años, identificado como C.R.V.. En la vivienda se secuestró una CPU, una notebook, un teléfono celular, un pendrive y una tarjeta memoria, además de una suma no proporcionada de dinero.

El otro allanamiento fue en calle 9 de Julio al 4000, donde quedó detenido F.G.Q., de 48 años. En el domicilio se incautaron una CPU, cinco aparatos celulares, dos pen drive y un disco rígido.

 

Sistema espía y colaboración internacional

 

Además de las fuerzas de seguridad de Santa Fe y otras jurisdicciones, en el megaoperativo participaron la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional. Se trata de la Operación Internacional ICACCOPS (por Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System). Es una cooperación internacional contra la distribución de material de abuso sexual infantil en la que coordinaron estrategias el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro Nacional de Capacitación en Justicia Penal de Estados Unidos.

La investigación se derivó del análisis de datos en línea con un sistema espía que permite monitorear en tiempo real posibles actividades del tráfico del material de explotación infantil.

La causa fue llevada adelante por el Juzgado de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas 25, a cargo de la magistrada Carla Cavaliere, con intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad, que dirige Daniela Dupuy.

La cooperación entre la Argentina y Estados Unidos permitió profundizar la investigación ya que se habilitó el acceso al Sistema de Protección Infantil en Línea de Delitos en Internet contra Niños, una plataforma empleada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades para proteger y rescatar niños, niñas y adolescentes.

 

Comentarios