País

Santa Fe

Detuvieron a cuatro docentes acusadas de fraguar reemplazos

La detención de las sospechosas, cuatro mujeres de entre 40 y 50 años, entre las que se encuentran docentes y no docentes, fue llevada a cabo por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) tras una investigación del Ministerio Público de Acusación iniciada en abril pasado a partir de una denuncia realizada en mayo por parte del Ministerio de Educación.


Cuatro docentes de Santa Fe fueron detenidas este lunes en medio de una investigación judicial por el cobro en forma fraudulenta de cientos de reemplazos que nunca hicieron en más de 20 establecimientos educativos del departamento La Capital.

La detención de las mujeres, de entre 40 y 50 años, fue llevada a cabo en distintos domicilios particulares y de escuelas por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI). Fue al cabo de una investigación del Ministerio Público de Acusación iniciada en abril pasado a partir de una denuncia realizada en mayo por parte del Ministerio de Educación.

A las detenidas se las acusa de haber cobrado más de 300 reemplazos que nunca se hicieron y que, en principio, adjudicaban a otras 15 personas, sobre las que la Justicia ahora busca determinar si conocían y eran partícipes de la maniobra.

La investigación, llevada a cabo por los fiscales María Laura Martí y Roberto Apullán, se inició tras una auditoría motivada por una denuncia referida a una escuela de la ciudad de Santa Fe. En principio, se descubrió que al menos once agentes habían sido designados como reemplazantes a pesar de que los titulares habían cumplido normalmente sus funciones.

La situación irregular fue advertida en principio por una directora que descubrió la sustracción de claves del sistema informático y tras ello detectó información fraudulenta sobre personas que supuestamente habían realizado reemplazos en la institución que dirige, a pesar de que nunca los habían hecho.

Las horas de trabajo apócrifas fueron anotadas como reemplazos de docentes bajo licencias con goce de sueldo que éstos no habían gestionado.

En una posterior auditoría interna del área de Recursos Humanos del Ministerio de Educación provincial se detectó que los mismos nombres encontrados por las autoridades del establecimiento educacional desde donde partió la denuncia fueron anotados en otras 26 escuelas, con funciones docentes y no docentes.
Además, esas personas no contaban con títulos habilitantes para el desarrollo de las tareas.

De acuerdo con la investigación, para llevar adelante la maniobra se utilizaba siempre la misma clave, que había sido robada en la primera escuela que efectuó la denuncia.

Las cuatro detenidas fueron acusadas de “defraudación al erario público” y su situación iba a ser definida en una audiencia imputativa entre este este martes y el miércoles.

Amsafé: “Hay que llegar a las últimas consecuencias”

En diálogo con la emisora LT10, José Testoni, secretario adjunto de Amsafé provincial, expresó este martes: “Hay que llegar a las últimas consecuencias con este caso. Hay que aclarar la situación rápidamente. Si alguien se quedó con dinero público tendrá que sufrir el proceso disciplinario correspondiente en el sistema educativo y el proceso correspondiente en la administración pública”.

Y agregó: “A nosotros nos duele mucho esta situación porque estamos peleando por mayor presupuesto, mejoras en la infraestructura y más cargos. Estas actitudes lesionan la escuela pública”.

Comentarios