Policiales

Hubo 17 allanamientos

Detuvieron a 10 integrantes de la Banda de Caracú, que operaba en el noroeste

La Policía de Santa Fe y Gendarmería hicieron varios operativos en la ciudad y en Granadero Baigorria. Secuestraron un arma, municiones y estupefacientes. Quedaron detenidas 10 personas, entre ellas el líder del grupo. Interviene la Justicia Federal


Personal de la Brigada de Drogas de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Gendarmería encabezaron en la madrugada de este sábado 17 allanamientos en domicilios de la zona noroeste de Rosario como corolario de una investigación de varios meses sobre un grupo de narcomenudeo que opera en la zona, conocido como la banda de Caracú, por el apodo de su líder. En las acciones también intervinieron como apoyo el personal del Grupo de Apoyo Táctico (GAT) y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de Santa Fe.

Los allanamientos se ordenaron al cabo de una investigación que data de más de 8 meses. La orden partió del juez federal Carlos Vera Barros ante un pedido de la Fiscalía 3 que encabeza Viviana Saccone, explicaron voceros relacionados a la causa.

Los operativos comenzaron a las tres de la madrugada. Fueron 17 en total: cuatro en calle Cullen al 1100 bis, uno en Campbell al 1300 bis, dos en French al 6800, otros dos en French al 6900, tres en French al 7100, uno en Ecuador al 600 bis, otro en Ecuador al 500 bis, uno en Génova al 3100, otro en 25 de mayo al 1200 y un último en Granadero Baigorria, sobre calle Silvestre Begnis al 100.

Según los investigadores, los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel A., apodado Caracú y sindicado como líder de la banda; su hijo Gustavo A.;  Soraya A.; Sebastián D.; Ricardo D.; Leonardo D.R; Milagros A.; Ricardo Maximiliano R.; Walter D. y Silvana H., quienes quedaron detenidos a la espera de la audiencia indagatoria donde el magistrado Vera Barros resolverá sobre su situación procesal.

Tras los allanamientos los pesquisas incautaron: poco más de medio kilos de marihuana y la misma cantidad de cocaína, una pistola calibre 9 milímetros, 41 proyectiles del mismo calibre, 45 celulares, chips, tablets, CPU, un equipo de vigilancia, tarjetas de memoria, casi 150 mil pesos en efectivo, precursores químicos,  tres autos, una 4×4 y un utilitario junto a documentación de interés para la causa, indicaron las fuentes.

Tres generaciones, dueños en el noroeste

Fuentes de la investigación identificaron al grupo que afirman haber desbaratado como la banda de Caracú, por el apodo de su máximo referente, Miguel Ángel A. Hace dos años, un operativo que concluyó con el secuestro de unos pocos gramos de cocaína y la detención de un joven de entonces 21 años dejó expuesta a la organización, que operaba desde hacía una década sin interferencias judiciales ni de fuerzas de seguridad. Son tres generaciones. Jeremías, el muchacho apresado en esa oportunidad, cuyo padre adoptivo es Diente y su abuelo, el famoso Caracú.

La banda fue relacionada con varios crímenes en la zona. Las víctimas, se dijo en su momento, eran referentes de grupos que disputaban el control de la venta de estupefacientes, aunque dicha hipótesis no se materializó sobre los referentes de la banda.

Clan de Caracú: capo del noroeste

Con respecto a este último operativo, voceros del Ministerio de Seguridad de Santa Fe resaltaron que las primeras pesquisas estuvieron a cargo de personal de la Brigada Operativa Antinarcóticos de la Región II. En paralelo, agregaron, hubo investigaciones de Gendarmería sobre el mismo grupo. Las dos investigaciones confluyeron y dieron como resultado, afirmaron, el “desbaratamiento” de la banda.

Ocho de los 17 allanamientos estuvieron a cargo de la PDI. El resto, de Gendarmería. También participó personal de las Brigadas Operativas Antinarcóticos de Villa Constitución, Rosario, Casilda, Venado Tuerto, San Lorenzo, y Cañada de Gómez.

 

Comentarios