Ciudad

Detrás del bono asoma un pedido “urgente” de paritarias

Con un paro de 48 horas en pie para esta semana, los municipales apuran la discusión salarial con un piso del 30 por ciento.


municipiodentro

El escenario se va tornando cada vez más complejo para el municipio ya que al paro de 48 horas que llevarán adelante los empleados bajo su órbita el miércoles y jueves de esta semana en reclamo del pago de un bono extraordinario de mil pesos se le va a sumar la solicitud de una “urgente” apertura de paritarias. Según adelantó a este diario el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, Antonio Ratner, hoy, en el plenario que realizará la Festram, se analizarán, además de los alcances de las próximas medidas de fuerza, los lineamientos para pedir que se formen lo antes posible las mesas de discusión con los gobiernos municipales. El aumento en el costo de vida de diciembre –que llegó al 5 por ciento, según cálculos del gremialista– prendió las alarmas y pondrá en un 30 por ciento el piso que solicitarán los gremios de incremento salarial para el año en curso.

Sobre el próximo paro, el representante de los trabajadores municipales recordó que se verán resentidos todos los servicios que están bajo la órbita de la comuna. “Estamos hablando de la salud, el área de inspección, el tránsito, la atención administrativa en los centros de distrito, las emergencias, los cementerios y demás. Hay que recordar que en las áreas esenciales se mantendrán las guardias mínimas, tal como hacemos siempre”, remarcó.

Según los números que maneja Ratner, hasta el momento pagaron el bono extraordinario de mil pesos 180 comunas y 26 municipalidades de todo el territorio provincial. “Esta cifra es sobre un total de 335, tanto de comunas como de municipios, y lo que nosotros pedimos es que se cumpla en la totalidad de ellos, porque es lo justo”, remarcó.

“No existe la posibilidad de que pidan una conciliación obligatoria porque acá no se están discutiendo paritarias. El gobernador fue muy claro en sus conceptos cuando pagó el bono y dijo que se está ante un desfase en el tema de los costos para poder vivir que tienen los trabajadores. Para tener una idea, solamente en el mes de diciembre, en el último diciembre, hubo un aumento en el costo de vida del 5 por ciento. Esto nos indica que el piso mínimo que vamos a tener que pedir cuando sean las próximas paritarias va a ser del 30 por ciento de aumento”, continuó.

En la sede de la Festram se realizará hoy, a partir de las 10, el plenario de secretarios generales de los sindicatos municipales de la provincia. Allí, según se informa, se analizará el estado de las medidas de fuerza que se vienen desarrollando en las distintas localidades santafesinas y la posibilidad de unificar las modalidades a todas las administraciones que aún no acordaron el pago del bono extraordinario de 1.000 pesos. “Allí, primero vamos a plantear este plan de lucha que votó Rosario para que se sumen las municipalidades y comunas que aún no lo han hecho, con el objetivo de hacer un reclamo en conjunto, lo que siempre da más fuerza. Después se va a plantear el tema de una apertura urgente de paritarias porque el salario de los compañeros está quedando muy relegado y no se puede esperar más”, comentó Ratner.

Por último –y al ser consultado sobre la posibilidad de una profundización de las medidas de fuerza en caso de no llegarse a un acuerdo entre las partes–, el secretario general del sindicato que nuclea a los empleados municipales locales se mostró cauto: “No queremos adelantar lo que puede pasar a futuro en ese sentido. Primero realizaremos esta medida de fuerza y después veremos cómo siguen las cosas. Es lamentable tener que llegar a esta situación. Los intendentes y presidentes de comuna sabían desde hace más de quince días que se estaba haciendo este reclamo y van a reunirse este martes (mañana), el día anterior al comienzo del paro. Realmente esto no es serio y es ver cómo van detrás de los acontecimientos”, concluyó.

Cumbre para destrabar el conflicto

Con la intención de destrabar el conflicto con los empleados municipales, quienes reclaman el pago de un bono extraordinario de mil pesos tal como recibieron los empleados de la provincia antes de fin de año, intendentes y presidentes comunales se reunirán mañana en la capital provincial para analizar la situación y buscarle una salida a la situación para evitar la realización de una medida de fuerza de 48 horas el próximo miércoles y jueves.

La propia intendenta Mónica Fein  recordó que “es difícil acordar cuál ha sido la inflación en el país”. “Se habla de pautas salariales muy altas y los municipios no tenemos recursos suficientes para abarcar las expectativas que los trabajadores plantean. Es una preocupación la obtención de recursos para seguir funcionando y brindando salud, servicios y obras públicas, y garantizar el normal funcionamiento del municipio”,  señaló.

Comentarios