Espectáculos

Encuentro de voces

Detrás de la difusión del cancionero popular latinoamericano

Diego Petrelli, integrante del Cuarteto Karé, habla del cierre de este domingo por la noche del valioso encuentro vocal “Cantando y desencantando” que tiene lugar en la Plataforma Lavardén, y del que serán de la partida Cecilia Abecasis y Marcelo Petetta Dúo, el Vocal Voz x Vos y Bruno Arias


Una nueva edición del encuentro vocal de música popular Cantando y desencantando, ciclo que pretende como finalidad la difusión del cancionero popular argentino y latinoamericano a través del canto en todas sus formas, se lleva adelante desde este sábado en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) y concluirá el domingo con un conjunto de propuestas musicales que incluyen la participación de Cecilia Abecasis y Marcelo Petetta Dúo, Vocal Voz x Vos, Bruno Arias y Cuarteto Karé.

Cantando y desencantando nació con la idea de brindarle a los coros y a los amantes de estas formaciones la posibilidad de tener un encuentro con artistas populares y viceversa. El Cuarteto Karé se presentará este domingo, desde las 20, en el Teatro de Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, junto a otros artistas. Las entradas se venden, a precios populares, en la boletería del referido espacio cultural provincial.

La propuesta, que reúne por octavo año a coros, grupos vocales, dúos y solistas, busca seguir promoviendo como cauce esencial el desarrollo de la canción popular y la identidad cultural de estas tierras en tiempos en que, como opinó Diego Petrelli, integrante del Cuarteto Karé en esta entrevista con El Ciudadano, “estamos siendo avasallados por una cultura neoliberal que no da ningún tipo de apoyo a las manifestaciones autóctonas y populares”.

—¿Estás de acuerdo con que se vive un resurgir de la expresión popular vocal en los últimos años?

—Los grupos vocales tienen una historia muy fuerte en la música popular. Que se hayan alejado un poco de la gente es una cuestión circunstancial que tiene que ver con una multiplicidad de fenómenos. Lo que sí, está volviendo. Cuando formamos el Cuarteto Karé lo hicimos con esta idea de devolverle a la música popular ese contacto con los grupos vocales. Ahora se ve una luz, hay un renacer pero a la par de un momento muy duro con el tema de nuestra cultura e identidad. Estamos siendo avasallados por una cultura neoliberal que no da ningún tipo de apoyo a las manifestaciones autóctonas y populares.

—¿Cómo se trabaja esta realidad desde la canción, desde la cuestión más puramente artística?

—Primero, desde la convicción de lo que uno está haciendo, lo cual es fundamental. La convicción de lo que se hace es lo que a uno lo sostiene. Además es fundamental en esto que estamos haciendo porque es el motor de una lucha, de un camino que uno emprende, elige y ama. Esos elementos son necesarios para encontrar un equilibrio y no desarmarse, no dejarse derrotar. Porque si en una coyuntura como la actual te encuentran débil, obviamente que te van a destruir con mucha facilidad. Se trata de abrazar lo que uno hace con convicción.

—De parte del público también hay una urgencia por encontrarse y encontrar esos espacios aglutinadores, de encuentro…

—Sin duda. El público está y la necesidad y los artistas también. Muchas veces falla el nexo y ahora también somos los artistas los que salimos a ocupar esos espacios. Hoy el músico tiene que hacer de todo: desde organizar hasta hacer la difusión o pagarse sus gastos. No hay un empresario que haga ese esfuerzo. El Estado tiene que intervenir para dar esta batalla. Es fundamental. Al empresario le interesa sólo cuántas entradas corta, nada más. Y estamos hablando de nuestra cultura, de nuestra identidad, del material artístico de nuestro país.

—¿Por dónde versará la presentación del Cuarteto Karé en este encuentro?

—El Cuarteto Karé tiene una combinación de cosas. Por un lado está la idea de reflotar los grupos vocales buscando seguir el camino de otros que marcaron una tendencia en los 60 y los 70 con un lenguaje actual. Pero también, por otro lado hay un compromiso con nuestra realidad política y social que se manifiesta a través de la canción. Nosotros nos sentimos muy comprometidos con lo que está pasando. Y todo lo que el hombre necesitó siempre manifestar se puede volcar en una canción.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios