Una mujer fue detenida este domingo en la escuela secundaria Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Santa Fe cuando se encontraba dentro del box de votación e intentó hacer uso de su teléfono móvil.
La situación fue advertida por las autoridades de mesas a los agentes policiales, quienes procedieron a demorar y posteriormente trasladar a la votante a la seccional 6ª del barrio Barranquitas. Una vez en la dependencia el hecho fue informado a la Justicia electoral.
En la semana el Tribunal Electoral había recomendado a los votantes no manipular ningún dispositivo móvil. Esta prohibición, explicaron desde la Justicia electoral, tiene por objetivo garantizar la confidencialidad del voto. En caso de que el presidente de mesa detectara alguna irregularidad, puede anular el sufragio.
«Está prohibido utilizar el celular en el box de votación, no se puede», aseguró al respecto Pablo Ayala, secretario Electoral de la provincia de Santa Fe.
«Es un delito electoral de clientelismo político, en el Código Nacional Electoral se establecen las sanciones correspondientes», ratificó Ayala.
Por su parte, Eduardo Massot, secretario de Justicia de la provincia de Santa Fe, describió la situación. «Una mujer de 37 años estaba fotografiando el voto y utilizaría de esa manera el celular como un instrumento para notificar a otra persona que estaba votando a un determinado candidato».
Y agregó: «Eso es lo que se trata de evitar, por eso se trata de evitar el uso de los celulares y que se utilicen en los box de votación».
«Esta persona fue demorada solamente a manera de identificación y una vez que fue identificada se la liberó. Son faltas administrativas electorales, se trata solamente de una multa», finalizó el funcionario provincial.