País

Megaoperativo

Detienen a una banda que contrabandeaba equipos electrónicos

En el marco del operativo “Alijo Guasú”, veintiuna personas quedaron a disposición de la Justicia, entre ellas tres empleados de la Aduana. Los productos incautados, provenientes de Paraguay por un valor de 85 millones de pesos, iban a ser vendidos en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe


Tres empleados de la Aduana y otros 18 sujetos fueron detenidos este miércoles, acusados de formar parte de una banda que vendía teléfonos celulares y equipos de electrónica que provenían de contrabando desde Paraguay.

Fuentes oficiales señalaron que los productos que se incautaron fueron por alrededor de 85 millones de pesos.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, presentaron el mega operativo denominado “Alijo Guasú” (del guaraní “gran tráfico ilegal de mercancías”), en el que se desbarató a esta red internacional.

“Esta banda había establecido todo un sistema de contrabando para nutrir de artículos electrónicos a una cantidad importante de negocios en todo el país. Todos los equipos venían desde Ciudad del Este y hubo que romper muchos micros y camiones en los que escondían los elementos”, precisó Bullrich.

“Con parte del dinero mal habido compraban automóviles y camionetas. Además, iban armados para enfrentar a los controles que disponen las fuerzas federales en las rutas. Incautamos celulares muy viejos, similares a los que secuestramos en Rosario en varias oportunidades: las organizaciones narcos utilizan estos teléfonos antiguos para usarlos una vez y descartarlos rápidamente”, señaló la titular de la cartera.

El mega operativo comenzó a partir de un procedimiento de rutina que realizó la Gendarmería Nacional a principios de 2017.

En ese entonces, los gendarmes interceptaron un ómnibus de larga distancia sobre la Ruta Nacional número 12, a la altura de Zárate.

Proveniente de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, se decomisaron 20 teléfonos celulares que estaban ocultos en una mochila.

De esa manera, se inició una pesquisa para dar con el origen de los teléfonos y fue así que, con registros fotográficos, fílmicos, escuchas telefónicas y seguimientos sigilosos, los detectives del departamento Delitos Federales de la Policía Federal determinaron que no se trataba de un hecho aislado sino que, detrás, existía un verdadero entramado criminal.

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, enfatizó el hecho de que las fuerzas federales “no detienen la investigación en los pasadores, sino que siguen con los que mueven el dinero de un lugar a otro”.

Según se informó, la organización ingresaba desde Paraguay la mercadería de contrabando, a través del Puente Internacional “Tancredo Neves”, cruce fronterizo con Puerto Iguazú.

Luego se comercializaban tanto por vía mayorista como minorista, principalmente en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y la provincia de Santa Fe y lo recaudado por la banda volvía a Paraguay.

Comentarios