Policiales, Región, Últimas

Abigeato en Vera

Detienen a un ex diputado de la UCR de Santa Fe y otras dos personas por robo de animales

Hernán Agú, abogado y productor ganadero de 66 años que fue legislador provincial, su hijo Emilio y Leonardo Balsaretti, encargado del campo donde se hallaron vacunos con las marcas identificatorias adulterada, fueron detenidos y acusados de abigeato agravado. Este lunes será la audiencia imputativa


Hernán Agú, ex diputado provincial de la UCR y referente del Frente Progresista, Cívico y Social del Departamento de Vera fue detenido en la mañana de este domingo en Vera (ciudad cabecera de ese departamento), en la causa en la que se investiga el robo de más de 2.000 cabezas de ganado de un establecimiento propiedad de Domingo Iannozzi, uno de los principales productores ganaderos del norte santafesino.

En lo que ha dado en llamar como “el mayor abigeato registrado en la historia de la provincia”, la justicia también detuvo a su hijo, el contador Emilio Agú y a Leonardo Balzaretti, encargado del campo donde hallaron –hasta el momento- más de 150 vacunos con las marcas de identificación adulteradas.

El pasado 19 de febrero, uno de los encargados de la Estancia Las Gamitas (propiedad de Iannozzi) denunció en Reconquista que le habían desaparecido casi 2.000 animales. La estancia tiene 70.000 hectáreas y está cerca de Los Tábanos.

El 22 de febrero, el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, ordenó que se realizaran allanamientos en dos campos que están al lado de Las Gamitas. Se trata de “La Nochera” y “El Lío”, que pertenecen al dirigente del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) de Vera, Hernán Agú y a su hijo Emilio.

Investigadores judiciales y policiales, a partir de la cantidad de animales que desaparecieron de Las Gamitas, coinciden en señalar que se trata de un “robo hormiga a gran escala” y que pudo llevarse adelante durante más de un año. Las órdenes de detención fueron firmadas en la noche del sábado por los fiscales Rubén Martínez y Nicolás Maglier, y fueron ejecutadas en la mañana de este domingo..

El dirigente del FPCyS, Hernán Agú, su hijo Emilio Agú y Leonardo Balzaretti quedaron detenidos en la causa por “abigeato triplemente agravado por la alteración o supresión de marcas y señales” y ahora deberán comparecer ante la Justicia en una audiencia imputativa que se realizará en los próximos días. Por ahora están alojados en la Alcaidía de la Unidad Regional XIX de la ciudad de Vera. Es la oficina de Gestión Judicial la que deberá fijar día y hora para la audiencia.

Los fiscales ahora tienen 72 horas para llevar a los detenidos a esa audiencia, donde deben informar los indicios que tienen para justificar las detenciones, lo que debe ser convalidado por el juez penal de turno para dar por iniciada la investigación penal preparatoria.

De ser convincente el trabajo de los fiscales, habrá una segunda audiencia, para que poder solicitar medidas cautelares, que en un caso así, suele ser la prisión preventiva de los sospechosos. Esto suele ser resistido por los defensores; y en ese caso, tras escuchar el debate de las partes, el magistrado resuelve.

En “el robo de hacienda del siglo” que se investiga, en perjuicio del italiano Domingo Iannozzi, hay que agregar que en el campo de los Agú también encontraron hacienda de la Sucesión Flores, un productor chaqueño que también trabaja en el norte santafesino.  Hasta el momento –y con las pericias de las últimas horas- ya suman 152 los animales secuestrados.

Comentarios