Edición Impresa, País

Conmoción en Reconquista

Detienen a un cura por abuso sexual

Las presuntas víctimas son una nena de 3 años y su primo de 5.


Un sacerdote de la ciudad santafesina de Reconquista fue detenido ayer en la parroquia que administraba, acusado de abusar sexualmente de dos menores de edad, informaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPN).

N.F.M., de 47 años, es cura de la parroquia María Madre de Dios, ubicada en el barrio San Jerónimo de la cabecera del departamento General Obligado, a unos 500 kilómetros de Rosario. Al estar investigado por la Justicia, el obispo Ángel Macín ya había dispuesto su separación del servicio y pidió a las autoridades que “vayan a fondo con el caso”.

Tiempo atrás, la madre de una nena de 3 años realizó una denuncia en el Centro de Orientación de Víctimas de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad regional XIX de la Policía provincial, acusando al sacerdote de obligar a su hija y a su sobrino, de 5 años, a “manosearlo en la zona anal y genital en la residencia católica donde vive”.

Tras la denuncia de la madre, declaró la niña. Según indicaron desde el MPN, la menor relató los hechos “de manera sólida”, asegurando que el abuso fue mucho más grave que un “manoseo”. Tras la declaración, un psicólogo y un médico policial realizaron diversos estudios a la menor.

A partir de los análisis, se confirmó que la niña tiene un desgarro parcial en su himen y fue contagiada con el Virus del Papiloma Humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual, que se manifestó con sarpullidos en la zona anal.

Con esa información, el fiscal Rubén Martínez ordenó la detención e incomunicación del cura, que se consumó ayer al mediodía cuando la Policía arrestó al párroco en su residencia.

En relación a los abusos de los que habría sido víctima el niño, el fiscal Martínez aclaró que “se evalúan los pasos a seguir desde la Fiscalía, a raíz de que el progenitor del menor manifestó que no quiere realizar actos legales, ni exponer a su hijo hasta tanto se entreviste con un médico psicólogo particular”.

Comentarios