Edición Impresa

Detienen a jefes policiales por oscura excarcelación

Es por dejar en libertad a un hombre de 50 años sin consultar a la Justicia.


El jefe, subjefe y una oficial mayor de la comisaría 11ª de barrio Saladillo fueron detenidos acusados de “incumplimiento de deberes de funcionario público”. Les achacan haber dejado en libertad hace más de 10 días, sin consultar con el juzgado, a un hombre que hace dos semanas había sido detenido por delitos de amenazas calificadas. En la mañana de ayer, los tres declararon en Tribunales y luego fueron puestos en libertad, aunque quedaron en disponibilidad.

Según dijo a El Ciudadano Daniel Corbellini, titular de la División Judiciales de la Unidad Regional II, el hecho que terminó con la detención de los altos mandos de la seccional 11ª, ubicada en Lamadrid 272 bis, ocurrió el pasado 13 de junio.

De acuerdo con la información recabada por este diario el día del hecho, cerca de las 23.45, personal del Comando Radioeléctrico se constituyó  en una vivienda de Salvá al 6400.

Allí, una mujer de 37 años denunció que su ex pareja, identificada como Luciano Alberto C., de 50 años, la había amenazado de muerte con un arma de fuego. Cerca de ese lugar, la Policía detuvo –tras un forcejeo– al sospechoso, quien llevaba en la cintura un revólver calibre 38 con municiones en su interior. Tras el operativo, el hombre quedó alojado en la comisaría 11ª, que tiene jurisdicción en la zona.

Según Corbellini, el sospechoso fue derivado a la seccional 11ª, donde fue imputado de tenencia ilegal de arma de fuego, y luego le dieron la libertad sin notificar a la Justicia.

Al día siguiente, desde la comisaría enviaron un acta de procedimiento al Juzgado Correccional de la 8ª Nominación, a cargo del magistrado José Suárez. Sin embargo, por el tipo de delito en cuestión, correspondía dar intervención al Juzgado de Instrucción que en ese momento estaba en turno.

Por este motivo, tras recibir las actuaciones, el juez Suárez se comunicó con la División Judiciales de la Unidad Regional II para que investigue si el caso había sido remitido al Juzgado correspondiente.

“Advertimos que no había notificación a Instrucción, y se lo hicimos saber al juez Suárez, quien ordenó la detención preventiva del jefe de la seccional 11ª (Alcides Bustamante), el subjefe (Lucas Sciffo) y una oficial mayor, quienes fueron acusados del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicó Corbellini.

Ayer, los tres uniformados prestaron declaración ante el juez y luego recuperaron su libertad, aunque fueron pasados a disponibilidad.

Además, se le dio cuenta de los hechos al Juzgado de Instrucción de la 8ª Nominación, en turno el día que ocurrieron los hechos.

Caras nuevas

En tanto, en la tarde de ayer, desde la Unidad Regional II se indicó que en lugar de los jefes relevados fueron nombrados, como titular de la seccional 11ª, el subcomisario Jorge Fello, quien hasta ayer se desempeñaba en la Agrupación Cuerpos y como subjefe el oficial principal Damián Martín, quien tuvo como último destino la subcomisaría 22ª, de barrio Fisherton Sur.

Comentarios

10