El Hincha

¿Superliga muda?

Detienen a hinchas del Rojo por cantar contra la Policía

Denunciaron que los filmaron y, a la salida de la cancha, los apresaron. También habían cargado contra el titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad bonaerense


Hinchas de Independiente denunciaron que el lunes último, cuando su equipo jugó como local ante Defensa y Justicia por la 24° fecha de la Superliga, fueron detenidos por cantar en contra de la Policía y de Juan Manuel Lugones, titular de la Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad bonaerense).

En los últimos dos años, las detenciones arbitrarias y los incidentes durante los partidos jugados en el estadio Libertadores de América se volvieron frecuentes. Por eso, un grupo de hinchas comenzó a cantar contra el accionar de la Policía Bonaerense. Luego se sumó buena parte del estadio. Según contaron los hinchas e informa el diario Tiempo Argentino, personal policial los filmó para identificarlos y luego los esperó a la salida de la cancha para detenerlos.

Alberto, de 68 años, hijo de un jugador de Independiente en la década del 30, contó a Tiempo que “no hubo ninguna resistencia a la autoridad”. “A mí me llevaron detenido por cantar contra el maltrato policial. Me tomaron los datos. Me tuvieron dos horas: me humillaron. Me hicieron sacar la ropa delante de dos mujeres. Les dije que tengo un hijo con discapacidad, que le tenía que dar una medicación a la medianoche y no les importó”, relató el hincha, que todavía no sabe si sobre él pesa el derecho de admisión y si podrá seguir haciendo esa actividad que mantiene hace medio siglo: ir a la cancha a ver a Independiente.

Según el acta que lleva la firma del comisario Ariel Ramírez, la detención se produce por “realizar cánticos ofensivos contra el personal policial e incentivar al resto de los concurrentes a acciones violentas. Una vez finalizado el encuentro los mismos son identificados y se tornan agresivos contra el personal policial. Es por ello que se procede a utilizar la mínima fuerza indispensable, se los reduce y se los traslada al asiento de esta dependencia”.

La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte informó a Tiempo que el motivo no fueron los cánticos si no la incitación a la violencia, algo que está penado en el artículo 10 de la ley del Deporte de Buenos Aires. A su vez, desde la Aprevide, dijeron que desde que descabezó la barra brava de Independiente las internas provocan este tipo de situaciones.

“Estábamos cantando contra Lugones. Nos filmaron y nos sacaron fotos. A la salida hicieron un embudo. Nos estaban buscando. Yo estaba tranquilo, solo pedía el motivo, pero no me decían nada: querían que reaccione. Me llevaron a la comisaría, me tuvieron una hora ahí”, contó otro de los detenidos.

El vicepresidente segundo de Independiente, Carlos Montaña, aseguró que la intención de la Comisión Directiva es reunirse con el personal policial antes del próximo partido de local para evitar que los hinchas del Rojo sigan viviendo situaciones como la del lunes pasado. “Es un tema que está en nuestra agenda. Hace un tiempo habíamos podido hablar y se había solucionado. Pero en los últimos partidos volvió a ocurrir. Trataremos de llegar a un acuerdo”, reconoció.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios