Policiales

Interprovincial

Detienen a dúo tucumano acusado de ingeniosa salidera bancaria en Rosario

Dos asaltantes oriundos de San Miguel de Tucumán se sentarán en el banquillo del Centro de Justicia Penal acusados de un ardid que empezó en un banco de Fisherton y culminó en Granadero Baigorria


Interprovincial. PDI llegó hasta el llamado jardín de la República.

Osilón y Piky. Así se apodan dos asaltantes oriundos de San Miguel de Tucumán que este viernes se sentarán en el banquillo del Centro de Justicia Penal de Rosario, acusados de una hábil salidera bancaria que empezó en un banco de Fisherton y culminó en Granadero Baigorria. Piki tiene 32 años y fue detenido en Tucumán, mientras Osilón fue trasladado desde un penal en la ciudad de Córdoba, donde estaba detenido desde hace 45 días por el delito de cohecho.

La denuncia que dio el puntapié a la investigación por la que cayó el dúo fue hecha el pasado 25 de septiembre por Emiliano T. El hombre aseguró que una semana antes, el 18, fue víctima de un ardid luego de retirar una considerable suma de dinero de un banco de Eva Perón y Muniagurria, en barrio Fisherton, Rosario. Camino a Granadero Baigorria, notó que una de las ruedas de su camioneta Amarok estaba pinchada, y por eso llegó hasta una gomería cercana a la intersección de Ciudadela y San Martín de esa localidad. Mientras esperaba que le arreglaran la pinchadura, un hombre desconocido distrajo lo distrajo con una conversación que no tuvo otro objetivo más que quitara la vista de su camioneta. En ese momento, un cómplice logró meterse dentro de la pick up y manoteó una mochila con unos 30 mil pesos y 36 cheques.

La víctima del robo sostuvo que lo siguieron desde el banco de Fisherton. Y esa presunción fue corroborada con un exhaustivo chequeo de las cámaras de seguridad de la entidad bancaria, de una estación de servicio cercana al lugar del robo y de la propia gomería en las que se divisó a dos vehículos sospechosos.

Así las cosas, la fiscal Cecilia Brindisi y los detectives de la Policía de Investigaciones lograron identificar en las grabaciones a una Toyota Hilux y un Nissan Tiida como los vehículos en que se trasladaron los acusados. Además, una cámara captó el momento en que la Amarok del hombre asaltado era saboteada en una rueda.

“La maniobra delictiva comienza una vez que la víctima deja estacionada su camioneta frente al banco, donde se acerca al vehículo un individuo y con un elemento punzante le pincha el neumático delantero del lado del conductor. Posteriormente lo siguen hasta la gomería, y mientras uno lo distrae otro toma los elementos que se encuentran en el interior del rodado, dándose a la fuga con el botín en su poder”, explicó el ardid una fuente policial.

Las tareas de investigación, que incluyeron escuchas telefónicas, dieron fruto y se logró identificar a los sospechosos: Julio César B., de 32 años y apodado Piky, y Héctor Fabián G., un veterano asaltante de 44 años conocido como Osilón, cuya banda alimentó las crónicas policiales tucumanas a fines de la década pasada.

Este miércoles, con la autorización para allanar en San Miguel de Tucuman, la PDI llegó hasta Pasaje Tuyuti al 1700 y detuvo a Piky en su casa, donde además se halló la mochila sustraída en Baigorria.

La mochila que la PDI encontró en el allanamiento.

 

En tanto, los detectives ubicaron a Osilón en el penal de Bouwer en Córdoba, donde estaba detenido por el delito de cohecho –las fuentes no brindaron mayores precisiones–.

Por estas horas, el dúo tucumano llegó a Rosario y el viernes a las 15 será imputado, en principio, por “robo calificado por haber sido cometido en poblado y en banda”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios