Edición Impresa, Policiales

Muerte de un policía

Detienen a comisario por instigar crimen de un ex subordinado

Lo acusan de mandar asesinar al agente Leandro Delgado en la localidad santafesina de Miguel Torres en octubre pasado.


Un ex comisario de Chovet fue detenido ayer por el crimen de Leandro Delgado, un policía de 27 años que en octubre pasado fue encontrado apuñalado dentro de un patrullero en las afueras de la localidad de Miguel Torres. Delgado había pedido días antes el traslado de la seccional de Chovet, donde trabajó bajo el mando del funcionario policial arrestado, y lo mataron en su primer día en la nueva dependencia. El oficial ahora detenido había sido relevado de su cargo en febrero pasado tras conocerse que permitía increíbles privilegios a un condenado por violar a su hijastra.

El ex jefe de la comisaría de Chovet, localidad santafesina ubicada a unos 150 kilómetros al sudoeste de Rosario, fue detenido en un operativo que incluyó 12 allanamientos en Melincué, Casilda, Rufino, Venado Tuerto y Rosario ordenados por el fiscal Matías Merlo, de la Unidad Fiscal de Melincué. Cuando ocurrió el crimen de Delgado, el sospechoso era titular de la comisaría de Chovet y los investigadores creen que sería el autor intelectual del crimen. Se trata de Sergio D., de 41 años, a quien se suman otros dos imputados por su presunta autoría material.

El jueves 22 de octubre de 2015, Leandro Delgado, de 27 años, prestó su primer y último servicio de guardia en la subcomisaría de la pequeña localidad de Miguel Torres. Horas después, durante la madrugada del 23, fue encontrado en un patrullero en la ruta 14, asesinado de varias puñaladas. Era oriundo de la ciudad de Vera y su último destino había sido la comisaría de Chovet, desde donde había pedido traslado a otra dependencia por motivos poco claros. Voceros judiciales dijeron que el joven agente salió de la subcomisaría alrededor de las cuatro del viernes, tal y como quedó registrado de forma poco nítida en una cámara de seguridad del pueblo. Después, testigos lo vieron hablando con una persona. Lo llamativo fue que Delgado salió de la repartición en el auto oficial pero sin su celular y su arma reglamentaria. El viernes, un camionero denunció la presencia de un móvil policial estacionado sobre la banquina de la ruta, a unos tres kilómetros del casco urbano de Miguel Torres. Dentro del auto estaba el cuerpo de Delgado. Tenía una puñalada letal y marcas de arma blanca en ambos brazos.

El ex comisario de Chovet había sido suspendido de su cargo en febrero, cuando se desató un escándalo al conocerse que brindaba increíbles beneficios a un preso alojado en su seccional. El detenido era Horacio Silva, condenado por violar a su hijastra cuando tenía entre 3 y 10 años en la localidad de Villa Cañás y quien había sido trasladado a Chovet desde la Jefatura de Melincué. Silva visitaba la vivienda particular del comisario y hasta utilizaba el patrullero policial “para hacer mandados”. José Juárez, el padre de la nena abusada, manifestó que Silva “incluso tenía las visitas íntimas con su actual mujer en la propia cama del comisario”. La Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad de la provincia investigó la denuncia que realizó el hombre a partir de rumores y, tras una inspección en la comisaría de Chovet, comprobó que el condenado no estaba tras las rejas, sino en la casa del comisario Sergio D.

Comentarios