País

Tras tres años de investigación

Detienen a Carlos Ahumada, ex gerenciador de Talleres, por fraude fiscal

El empresario argentino fue capturado en el aeropuerto de Aeroparque y sería extraditado a México donde deberá responder por presunto fraude fiscal


El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz fue detenido este viernes en el aeropuerto de Aeroparque, en Buenos Aires.

El ex gerenciador de Talleres contaba con una orden internacional de captura solicitada a la Interpol por la Fiscalía General de la República de México.

Está acusado por una presunta deuda del impuesto sobre la renta que asciende a los 1.4 millones de pesos mexicanos, algo más de 71.000 dólares.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que iniciará el proceso de extradición a México para que responda por el presunto fraude.

Ahumada fue pareja de Rosario Robles, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex ministra de Estado de Enrique Peña Nieto. Robles fue enviada a prisión este martes porque se investiga su participación en una presunta trama de corrupción que desvió 250 millones de dólares en el Gobierno del PRI, que dejó el poder en diciembre pasado.

Al momento de su detención, el empresario portaba 100 mil dólares en efectivo.

Según publica el diario español El País, “Ahumada fue la bestia negra para la izquierda mexicana a inicios de la década pasada. El dueño de Grupo Quartz, una constructora que fue contratista para el Gobierno del PRD en el Distrito Federal, tejió una importante red de poder entre los políticos de la capital mexicana. Esa red quedó al descubierto en marzo de 2004, cuando una serie de vídeos comenzaron a filtrarse a los informativos mexicanos. Las imágenes mostraban a políticos del gran partido de la izquierda mexicana recibiendo dinero en el despacho de Ahumada en la constructora”.

A través de un comunicado la Fiscalía General de la República de México (FGR) confirmó este viernes su captura:

“Este día (por el viernes), en el puerto internacional Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Argentina, fue detenido por la Policía Federal de ese país, a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (INTERPOL ARGENTINA), el señor Carlos A., junto a una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos”.

“Esta investigación se inició en 2016 y fue retomada por esta administración, con lo cual se logró la detención preventiva a través del Sistema INTERPOL, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición”, concluyó.

Comentarios