Región

Tiene 5 años y lesiones en zona genital

Detenidos: sospechan que quemaron a la nena por hacerse pis

La pequeña pasó por varios centros de salud desde el domingo por las lesiones. Sus padres las justificaron por un accidente doméstico, pero para la Justicia fueron intencionales: como castigo porque la pequeña orinaba en la cama. Tampoco pueden ver a sus otros dos hijos


El padrastro de la criatura fue detenido en Alcorta.

Tiene sólo 5 años. El domingo inició un periplo por centros de salud de Alcorta, Villa Constitución y Rosario a raíz de quemaduras en la zona genital. Su madre y padrastro dijeron que las lesiones eran producto de un accidente doméstico. A los cuatro días ambos fueron detenidos y acusados. Ahora están presos en forma preventiva y tienen prohibición de acercamiento a sus 3 hijos por 90 días. Para la Justicia, entre ambos quemaron a la nena como castigo por hacerse pis en la cama.

La madre de la criatura aseguró a los médicos del Samco de Alcorta que su hija había sufrido un accidente doméstico con agua hirviendo. Los profesionales sospecharon. La simetría de la herida no se condecía con la versión de la madre. La Fiscalía de Villa Constitución tomó el caso y, en colaboración con la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, ordenó investigar a los padres de la nena.

La nena de 5 años fue atendida primero en Alcorta y luego en Villa Constitución. El martes la derivaron al Hospital de Niños Vilela de Rosario para una consulta y luego, otra vez, a Villa Constitución. Los médicos de Rosario dijeron que tenía quemaduras superficiales del 2 por ciento en la zona perianal. Por lo demás, estaba en buen estado de salud, dijeron a El Ciudadano.

Las explicaciones de la pareja que tiene a su cargo a la pequeña no convencieron. La Policía de Alcorta detuvo este miércoles a Jesús Ángel L., de 23 años, padrastro de la nena, y la Policía de Investigaciones hizo lo propio con Rocío M. en Villa Constitución, mientras estaba en el hospital junto a su hija. La fiscal Analía Saravalli acusó este jueves a Jesús Ángel del delito de lesiones graves dolosas y a Rocío por lesiones graves agravadas por el vínculo. El juez de primera instancia Ignacio Vacca aceptó la calificació y dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de 30 días para ambos.

Fuentes de la investigación aseguraron que se pudo establecer que las quemaduras fueron deliberadas y como castigo, porque la nena se orinaba en la cama. “Mientras la madre le sostenía ambos brazos, el padrastro la quemaba con una botella con agua hirviendo”, dijeron las fuentes del caso, que desde el domingo quedó bajo un fuerte hermetismo informativo para no entorpecer la investigación, aseguraron.

Por lo pronto, la secretaría de Niñez determinó la separación temporal, por 90 días, de los hijos a cargo de la pareja, un nene de 7 años, la nena de 5 y un bebé de 3 meses, hijo de ambos.

Si te gustó esta nota, compartila