Coronavirus, País

En Brasil

Detectaron un contagio con variante Ómicron cerca de la frontera con Argentina

El caso positivo se registró en el estado brasilero de Río Grande do Sul y corresponde a una viajera procedente de Sudáfrica. Por los contagios, suspenden fiestas de fin de año


Aunque en la Argentina todavía no se registraron contagios de la variante Ómicron del coronavirus, cada vez está más cerca, ya que se detectó un caso en un estado del sur de Brasil que limita con las provincias de Corrientes y Misiones.

Tal como sucedió con la variante Delta, es cuestión de tiempo para que se consume la llegada de esta nueva variante al país y en los últimos días varios contagios se registraron en la vecina nación, mientras el mundo observa el rebrote de casos en Europa.

Este viernes se conoció que una mujer residente de Rio Grande Do Sul, vacunada contra el Covid-19 y proveniente de Sudáfrica, dio positivo al ser testeada y tras los estudios correspondientes se confirmó que había contraído la variante Ómicron.

La Secretaría de Salud regional confirmó a través de un comunicado que se trata de “una mujer residente en Santa Cruz do Sul”, ubicada 150 kilómetros al oeste de Porto Alegre, que “volvió de viaje de Sudáfrica en la última semana”.

La paciente “había recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19” y se encuentra aislada en su domicilio, tras haber presentado un cuadro de fiebre que encendió las alertas en las autoridades sanitarias de Rio Grande do Sul.

Éste es el sexto caso de personas contagiadas en Brasil con la variante Ómicron: anteriormente se habían reportado tres contagios en San Pablo y otros dos en Brasilia.

La Ómicron había sido detectada y anunciada por Sudáfrica el pasado 25 de noviembre y ha sido incluida en el grupo de “variantes de preocupación” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El contagio de esta mujer que había viajado a Sudáfrica se dio puntualmente en la ciudad de Santa Cruz Do Sul, a unos 390 kilómetros de distancia de la frontera con Corrientes.

Sin fiesta de fin de año

Por otro lado, Río de Janeiro canceló este sábado su fiesta oficial de fin de año, a la que cada año acuden millones de turistas de todo el mundo, tras detectarse los primeros casos de coronavirus asociados a la variante Ómicron en Brasil.

“Vamos a cancelar la celebración oficial de ‘Réveillon’ de Río. Tomo la decisión con tristeza, pero no podemos organizar la celebración sin la garantía de todas las autoridades sanitarias”, anunció el alcalde Eduardo Paes en sus redes sociales.

El dirigente explicó que el comité de científicos del Ayuntamiento era favorable a los festejos pero el del Estado de Río no, y decidió aceptar la recomendación “más restrictiva” porque su Gobierno “respeta la ciencia”.

“Espero poder estar en Copacabana abrazando a todos en el cambio de 2022 a 2023. Se echará de menos este año, pero lo más importante es que sigamos vacunando y salvando vidas”, escribió Paes en Twitter.

Con este anuncio, Río se convierte en la capital número 21 de las 27 que tiene Brasil en cancelar las celebraciones de fin de año para evitar contagios masivos de coronavirus, en un país donde 21,2 millones de personas se infectaron de Covid-19 y 615.000 han muerto.

Comentarios