País

Prohibición de la Anmat

Detectan una peligrosa bacteria en verduras congeladas

Dos productos que comercializa la empresa Nutrifrost para la marca propia de supermercados Jumbo y la del mediático doctor Cormillot. Detectaron en varios lotes la presencia de Listeria monocytogenes, patógeno causante de intoxicaciones alimentarias con alta tasa de mortalidad.


La empresa Nutrifrost produce alimentos para varias marcas. Algunas de ellas, muy conocidas, como la propia de la cadena de supermercados Jumbo y la que aprovecha la firma de un mediático médico. La Anmat, ente encargado de la supervisión de alimentos y medicamentos, prohibió la comercialización de algunos de ellos: un lote del Surtido de Hortalizas Congeladas Jumbo y otro de la Espinaca supercongelada Maglia Alimentos Cormillot.  Detectaron la presencia de una peligrosa bacteria cuyas intoxicaciones tienen una tasa de mortalidad de entre el 20 y el 30 por ciento.

Hay otra prohibición más: la de las botellas de cerveza a base de sorgo marca Almirante Donn que se comercializan vía internet. En este caso, por no tener las indicaciones obligatorias.

La bacteria Listeria monocytogenes se desarrolla intracelularmente y es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentas

La contaminación del producto que comercializa Jumbo fue descubierta por la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria porteña. Detectó la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en el Surtido de Hortalizas Congeladas marca Jumbo. Se trata del lote LPI 183-18, con vencimiento el 17 de mayo de 2020 y que se vende en paquetes de 400 gramos. La prohibición quedó establecida en el Boletín Oficial con fecha del viernes pasado, 2 de noviembre.

El otro alimento cuya venta quedó prohibida con fecha 5 de noviembre es elaborado también por Nutrifrost, que en su página web se presenta como “especialista en vegetales congelados” y tiene su planta en el Parque Industrial de la ciudad bonaerense de Pilar. La firma, de hecho, elabora para varias comercializadoras. En este caso, para la marca Maglia Alimentos Cormillot. Se trata de la Espinaca Supercongelada del lote LPI 183-18 con vencimiento el primero de julio de 2020 que se envasa en paquetes de medio kilo.

La razón en los dos casos es la misma: contaminación con Listeria monocytogenes. La bacteria no es cualquiera: se desarrolla intracelularmente y es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentas, con una tasa de mortalidad de entre un 20 y un 30 por ciento. Su efecto letal es mayor al que producen casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias. El caso quedó expuesto en el Boletín Oficial con fecha 5 de noviembre.

La Anmat prohibió a la vez la venta de una cerveza que se comercializa en algunos puntos de venta porteños y a través de una página de Facebook que a partir de la medida fue desactivada. Se publicita como “a base de sorgo” y “libre de gluten” bajo la marca Almirante Donn, en botellas de 350 cm3 y distintas variedades.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios