Edición Impresa, Política, Últimas

Detectan presunta evasión de granos por $1,4 millón

La regional Santa Fe de la Afip realizó controles en 11 acopiadoras. Hay dos productores denunciados.

La regional Santa Fe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó ayer que detectó 6.600 toneladas de cereal no declarado al fisco en unas once plantas de acopio que fueron inspeccionadas en el centro-norte de la provincia. La evasión alcanzaría 1,4 millón de pesos y dos productores fueron denunciados penalmente. En lo que va del año, según los datos suministrados por el organismo recaudador, se detectaron más de 20 mil toneladas de granos que se comercializan en negro, por fuera del circuito impositivo, en la provincia. En tanto, el director de la Regional Rosario I de la Afip, Rubén Raineri, informó días atrás que investiga dos decenas de casos de alta evasión en el comercio de granos en la ciudad, por unos tres millones de pesos.

La sede santafesina de la Afip realizó operativos en once plantas de acopio de cereal en el centro-norte de la provincia y, según señaló ayer a través de un comunicado oficial, se detectaron unas 6.600 toneladas de granos que no habían sido declarados al fisco, con lo cual podían ser comercializados en negro.

De acuerdo a la estimación realizada por funcionarios del organismo recaudador, la presunta evasión en este caso rondaría el 1,4 millón de pesos. Los operativos realizados en los últimos días e informados ayer involucran a siete productores, dos de los cuales fueron denunciados penalmente por la Regional Santa Fe de la Afip.

De acuerdo al detalle difundido por los sabuesos, se trata de 3.474 toneladas de soja, 1.822 de maíz, 330 de sorgo y 982 de trigo las que no habían sido declaradas por los productores, cuyas identidades no trascendieron como así tampoco las localidades donde se realizaron los procedimientos.

La investigación se realizó a través del uso de imágenes satelitales a través de las cuales se registra la presencia del cereal, que luego se coteja con los papeles de los acopiadores.

La misma delegación de la Afip informó días atrás que en los primeros cinco meses del año se habían detectado unas 16 mil toneladas de cereales no registradas ante el organismo fiscal. Si se le suman las 6.600 halladas ayer la cifra trepa a unas 22 mil toneladas de granos sin declarar. El monto estimado de la evasión asciende a unos 8 millones y medio de pesos.

El titula de la Afip Santa Fe, Carlos Vaudagna, explicó que la regional realiza operativos sorpresivos con el fin de prevenir la evasión impostivia. “Seleccionamos algunos acopios luego de una investigación del organismo y procedemos a medir la capacidad utilizada en los silos. Luego lo constatamos con los registros de inventarios y ahí establecemos las diferencias”, explicó el funcionario.

“A eso adicionamos los controles en los transportes de granos en los camiones que no tienen documentación válida en el traslado de mercadería”, añadió Vaudagna.

Por su parte, el titular de la Regional I de la Afip Rosario, Rubén Raineri, reveló días atrás que el organismo investiga unos 20 casos de presunta evasión vinculada al comercio de oleaginosa y cereal. Se trata de operaciones no declaradas que generaron diferencias en el pago de impuestos por unos tres millones de pesos.

Comentarios