Ciudad

Detectan caso grave de varicela en el Nodo Rosario

El Ministerio de Salud emitió recomendaciones sobre una enfermedad que no está incluida en el calendario de vacunaciones.

El Ministerio de Salud de la provincia a través dela Dirección de Promoción y Protección dela Salud, informó que se presentó un caso de varicela grave. Se trata de un niño de seis años internado en un sanatorio privado del Nodo Rosario de Salud. El chico “presentó un cuadro de compromiso neurológico grave, complicación muy infrecuente de esta enfermedad”, explicó la titular del organismo, Andrea Uboldi. “Durante este año –agregó la funcionaria– se han registrado casos de varicela en la provincia y la mayoría de ellos presentaron buena evolución”.

La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus denominado varicela zoster. Puede aparecer durante todo el año, pero es más frecuente en invierno y primavera. La contraen la mayoría de los niños antes de los 10 años, pero la especialista advirtió que pueden padecerla adolescentes o adultos que no la tuvieron en la infancia. Y allí es más grave.

Los síntomas iniciales son fiebre y cansancio. Rápidamente le sigue la aparición de vesículas (pequeñas ampollas) con mucha picazón, que comienza en la cabeza y se extiende por todo el cuerpo. Los brotes con nuevas lesiones continúan apareciendo por cerca de cuatro días. En la evolución, las vesículas se secarán y harán una costra antes de caerse. La enfermedad es generalmente más seria en adultos que en niños. Los síntomas aparecen generalmente entre los 15 a 21 días del contacto con un enfermo. El contagio se da a través del aire, por descargas de la nariz y garganta de una persona infectada al toser, estornudar, hablar o reír. También por el contacto directo con alguna persona que tenga la erupción de la varicela antes de que se forma la costra. La posibilidad de contagio es mayor uno o dos días antes de que la erupción aparezca, y durante todo el tiempo que estén presentes las vesículas. Una vez que todas las lesiones están en costras, el enfermo ya no transmite el mal.

La varicela da lugar generalmente a inmunidad de por vida, de modo que en general no se repite. Sin embargo, la infección puede seguir oculta y repetirse años más adelante como herpes zoster (culebrilla) en algunos adultos y, a veces, en niños. Ante ello, las recomendaciones son clave: la complicación más frecuente es la infección de las lesiones de piel, por lo cual se recomienda reforzar las medidas de higiene. Se debe consultar siempre al médico pero especialmente si las vesículas tienen contorno o rodete importante rojo; si el niño permanece febril luego del quinto día; si las lesiones son de contenido sanguinolento;  si duerme mucho o está muy excitado; si no ingiere líquidos; y si la persona enferma tiene algún problema en sus defensas.

Las personas con sistemas inmunes débiles o quienes estén tomando drogas que suprimen su sistema inmune, están en alto riesgo de desarrollar una forma severa de varicela. Existe una vacuna, pero no se encuentra en el calendario oficial. En niños sanos, la varicela es generalmente una enfermedad leve. El tratamiento consiste en ceder la fiebre, disminuir la picazón y evitar las complicaciones. Y como en otras enfermedades virales, no se debe recibir aspirina.

Para consultas, se puede recurrir al área de Epidemiología: en Rosario, 9 de Julio 325, o al teléfono 4721515 y 153-743810.

Comentarios