Ciudad, Edición Impresa

Operativos en Pueblo Esther y Alvear

Detectan 21 trabajadores informales en áreas rurales

Inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia detectaron condiciones laborales precarias en cinco establecimientos rurales dedicados al cultivo de verduras en la localidad de Pueblo Esther y de cría de animales en Alvear.


Inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia detectaron condiciones laborales precarias en cinco establecimientos rurales dedicados al cultivo de verduras en la localidad de Pueblo Esther y de cría de animales en Alvear.

Durante los operativos, fueron relevados 21 trabajadores de nacionalidad argentina y boliviana, ninguno de los cuales estaba registrado conforme a las leyes laborales, ya que no pudo verificarse la existencia de recibos de sueldo, aportes al sistema de la seguridad social, constancia de servicio de ART o seguro de vida.

En tal sentido, se intimó a los titulares de los establecimientos a que, en los plazos otorgados por la normativa vigente, presenten toda la documentación laboral necesaria a fin de regularizar la situación de los trabajadores.

“Se trata de operativos de inspección que realiza regularmente el Ministerio en estas actividades y, en este caso, en zonas de trabajo de mano de obra intensiva donde hay ciudadanos extranjeros. Fuimos acompañados con personal de Migraciones que verificó con documentación y desde el Ministerio trabajamos en el asesoramiento y acercamiento con los trabajadores, que en muchos casos son más vulnerables porque desconocen los derechos y las normativas del país”, expresó el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini.

En cuanto a la cantidad de trabajadores informales, el ministro indicó que las situaciones irregulares se encuentran con mayor intensidad en el área rural. “No es una cuestión exclusiva pero se da mucho en áreas rurales, sobre todo en actividades de mano de obra intensiva de explotación de tierra. Estamos trabajando en un mecanismo con convenio de responsabilidad gremial, con el sindicato y avalado por el Ministerio, que permite mecanismos de pago de contribución, régimen especial con ciertas facilidades para que los empleadores puedan contribuir con su regularización. Aspiramos a la regularización de los trabajadores”, señaló Genesini, quien agregó que anualmente se realizan entre 11 y 12 mil inspecciones laborales y de salud y seguridad, en las que el trabajo doméstico, la construcción y la gastronomía resultan los sectores donde se registran mayores índices de informalidad.

Comentarios