Últimas

Detectan 16 millones de metros cuadrados no declarados

El gobierno de Santa Fe lleva detectados 16 millones de metros cuadrados de construcciones no declaradas en 38 municipios y comunas, en el marco del Programa de Fiscalización Catastral que lleva adelante la Subsecretaría de Ingresos Públicos, dijeron hoy fuentes oficiales.

El subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, Sergio Beccari, informó que “esas superficies no declaradas, que representan 20 millones de pesos no percibidos, pasarán a engrosar la recaudación en concepto de impuesto Inmobiliario recién a partir de 2011, de acuerdo a lo que indica la normativa vigente”.

El funcionario añadió que “a los 20 millones de pesos que implican las construcciones no declaradas detectadas, se suman otros 12 millones del retroactivo por los incumplimientos de los últimos 3 años”.

Beccari también se refirió a la puesta en marcha del Observatorio de Valores, para determinar el valor de referencia de los inmuebles de la provincia y evitar irregularidades en las operaciones inmobiliarias.

“Una vez que determinemos esos valores, la Administración Provincial de Impuestos (API) podrá ejercer un mejor control sobre las transacciones inmobiliarias”, indicó.

Beccari dijo que “las fiscalizaciones realizadas en colaboración con los municipios y comunas apuntan a que el Impuesto Inmobiliario vuelva a representar el 27 por ciento de la recaudación provincial, como en el año 1992”, ya que hoy “sólo alcanza el 10 por ciento de los ingresos públicos de Santa Fe”.

Del total de construcciones no declaradas, 11.621.176 metros cuadrados fueron detectados en los 38 municipios y comunas que adhirieron al programa “Juntos Vamos a Tomar Medidas”.

De acuerdo con los datos recabados por el Servicio de Catastro e Información Territorial, se encontraron superficies no declaradas en Villa Cañás, Andino, Arroyo Seco, Fighiera, Oliveros, Villa Gobernador Gálvez, General Lagos, María Teresa, Santo Tomé, Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Las Rosas.

También se hallaron construcciones sin declarar en Las Parejas, Venado Tuerto, Esperanza, San Justo, Coronda, Armstrong, Puerto General San Martín, Vera, San Cristóbal, San José Del Rincón, Reconquista, Firmat, Pueblo Esther, San Javier y Alvear.

En la actualidad se realizan fiscalizaciones en las localidades de Chabás, Fray Luis Beltrán, Ibarlucea, Rafaela, Rufino, San José de La Esquina, Wheelwright, Empalme Villa Constitución y Recreo.

A eso se suman otros 991.766 metros cuadrados edificados sin declarar en parques y áreas industriales, sobre un relevamiento de 1.143 empresas; 140.000 metros cuadrados en barrios cerrados y 840.000 metros cuadrados en puertos de la provincia.

Comentarios