Ciudad

Fiebre Amarilla

Detalle de los lugares en Brasil a donde viajar vacunados

Las recomendaciones de la cartera de Salud para quienes viajen a Brasil son el uso de ropa adecuada: mangas largas, pantalones largos, claros, medias y calzado cerrado.


Ante las demandas en centros de salud y hospitales públicos para vacunarse contra la fiebre amarilla, para aquellos que estén por viajar a Brasil, desde el Ministerio de Salud de la provincia detallaron los sitios del país vecino para los cuales es obligatorio inocularse, como también de los que no es necesaria la prevención.

Las recomendaciones de la cartera de Salud para quienes viajen a Brasil son el uso de ropa adecuada: mangas largas, pantalones largos, claros, medias y calzado cerrado. Que se utilice sobre la piel descubierta repelentes que contengan DEET entre 15 y 30% y repetir la colocación del repelente cada 4 o 5 horas. No aplicarlo sobre los ojos y la boca.

Colocarse primero el protector solar, dejar absorber 15 minutos y luego colocar el repelente. Las embarazadas y mujeres lactantes pueden utilizar repelentes que contengan DEET, de acuerdo con la seguridad del producto. La mayoría de los repelentes, incluso los que contengan DEET pueden usarse en niños mayores de 2 meses.

Al aplicar el repelente a niños evitar colocar en manos, ojos y boca. Usar tul mosquitero (de ser posible impregnado con permetrina) sobre la cam, utilizar insecticidas en el interior de las viviendas (derivados del pyretrum): serpentines, espirales, tabletas termo evaporables, aerosoles.

En caso de observar un insecto sobre el cuerpo no aplastarlo sino soplarlo y ahuyentarlo.

 

¿Qué es la Fiebre Amarilla y cómo se transmite?

 

Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos infectados previamente por el virus, perteneciente a la familia Flaviviridae. Se describen clásicamente en América dos ciclos de transmisión de la fiebre amarilla, el selvático y el urbano.

El ciclo selvático, es mantenido entre primates no humanos y mosquitos típicos de la selva. En el ciclo urbano, intervienen el hombre y mosquitos Aedes aegypti, vector con características domésticas.

 

¿Qué manifestaciones clínicas presenta?

 

Las manifestaciones clínicas son variables y van desde formas asintomáticas, pasando por formas leves con sintomatología inespecífica, hasta la fiebre hemorrágica clásica. El período de infección aparece 3 a 6 días después de la picadura del mosquito. El comienzo es abrupto, y el paciente presenta fiebre mayor de 39 grados, escalofríos, cefalea, náuseas, mareos, malestar general y dolor muscular, congestión facial. Este período dura de 3 a 6 días y el paciente se encuentra virémico, por lo que puede ser fuente de infección para mosquitos.

Un 15% de las personas desarrollan una forma grave de la enfermedad que incluye sangrados, shock, falla de órganos, y, en algunos casos lleva a la muerte.

 

¿Cuáles son los efectos adversos?

 

Los efectos adversos graves son raros. Está contraindicada en personas con enfermedades febriles agudas, con compromiso de su estado general de salud; con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados y antibióticos como la neomicina y kanamicina.

También son de riesgo las embarazadas, salvo en situación de emergencia epidemiológica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud; personas severamente inmunodeprimidas por enfermedad (como cáncer, leucemia, personas con VIH/sida, personas con enfermedades reumatológicas, en especial el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoidea-) o por medicamentos.

Personas con enfermedad de Addison; menores de 6 meses, pacientes de cualquier edad que padezcan alguna enfermedad relacionada con el timo o que hayan sufrido su extirpación quirúrgica por cualquier causa.

 

Precauciones

 

Se recomienda evaluar individualmente el riesgo epidemiológico de contraer la enfermedad frente al riesgo de aparición de un evento adverso en mayores de 60 años que previamente no han sido vacunados. Asimismo, debe evitarse la vacunación de mujeres que están amamantando, ya que se han comunicado casos sospechosos de transmisión del virus vacunal a sus hijos.

A las mujeres en edad fértil, se les recomienda postergar el embarazo por un mínimo de dos semanas después de la vacunación.

 

¿Pueden exigir presentar el carnet de vacuna de FA en la Aduana?

 

No, Brasil no exige para el ingreso al país la aplicación de la vacuna para ningún viajero. (http://portalsaude.saude.gov.br/) Zonas donde se sugiere la aplicación de la vacuna de FA: NOTA: al vacunarse deben otorgarle un carnet amarillo con validez internacional, de no recibirlo NO se vacune, pues el mismo puede ser solicitado para ingresar a algunos destinos y deberá volver a vacunarse.

Ante cualquier consulta dirigirse al Ministerio de Salud Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, boulevard Gálvez 1563, ciudad de Santa Fe Te/Fax: 0342-4573714 /15 – 4573758 – 4574804

 

Sitios a visitar a los que se debe viajar vacunados

ANGRA DO REIS

ARRAIAL DO CABO

BUZIOS

CABO FRÍO

CANAVIEIRAS DE BAHÍA

CARAGUATATUBA

ESTADO DE ESPÍRITU SANTO

GUARATUBA

GUARUYÁ

ILHA GRANDE

ILHABELA

MANGUINHOS

PARA TI

PORTO SEGURO

PRAIA DO FORTE

RIO DE JANEIRO

SALVADOR DE BAHÍA

SAN PABLO

VILA VELHA

Lugares donde no se necesita viajar vacunados

BARRA VELHA

BOMBINHAS

CAMBORIÚ

CANAS VIERAS

CUIDAD DE SAN PABLO

FLORIANÓPOLIS

FORTALEZA

GAROPABA

IBATUBA

IMBITUBA

IPANEMA

JERICOACOARA

MACEIO

NATAL

NAVEGANTES

PORTO GALINAS

RECIFE

TORRE