Edición Impresa

Destituyeron al juez Frois

Lo decidió por unanimidad el Tribunal de Enjuiciamiento integrado por los miembros de la Corte Suprema de Justicia, representantes de Diputados, Senadores y de los colegios de Abogados.

El Tribunal de Enjuiciamiento de magistrados resolvió ayer destituir de su cargo al juez de sentencia de la provincia de Santa Fe Mauricio Frois. El jurado de enjuiciamiento está integrado por  la totalidad de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, miembros de las cámaras de Diputados (Santiago Mascheroni)  y Senadores (Ricardo Kauffmann) y dos representantes de los colegios de Abogados de la provincia (Mario Crespo, de Rafaela, y Elías Salum, de Reconquista).

Mauricio Frois había sido sometido a un jury acusado de hacer caer cerca de 300 causas, que prescribieron por el paso del tiempo entre 2006 y 2007.

El impulsor de la acusación es el procurador de la Corte, Agustín Bassó, que se valió de un informe de la Cámara de Apelaciones en lo Penal que auditó los fallos del magistrado suspendido en el período mencionado. La auditoría detectó 306 casos en los que no se cumplieron los plazos legales para decidir y errores de tramitación en otros 287 expedientes.

Abogados.

En diálogo con LT9 de Santa Fe, Elías Salum, presidente del Colegio de Abogados de Reconquista y uno de los integrantes del Jurado de enjuiciamiento, confirmó que la decisión fue adoptada por unanimidad.

“Hemos coincidido en las causas y los fundamentos (…). Después de haber estudiado las causas que aportó la Procuración, encontramos elementos como para llegar a la conclusión por unanimidad”, sostuvo Salum, quien señaló que el juez ha tenido durante varios años la posibilidad de revertir su conducta, pero esto no ha sucedido.

Salum sostuvo que la ciudadanía tiene el derecho de contar con funcionarios públicos aptos y de someterlos a juicio en caso de que no revierta su conducta, en caso de que esta haya sido cuestionada.

“Hay que tener el justo equilibrio para no caer ni en el derecho que tienen los jueces de inmovilidad, ni creer que esta inmunidad significa impunidad”, finalizó Salum.

Enemistad manifiesta.

La defensa de Frois, a cargo de Luis Rosini y del propio ex canciller Rafael Bielsa, apuntó a la antipatía que existe entre el procurador de la Corte, Agustín Bassó y el ahora ex juez. “No existe una sola prueba contra Frois”, sostuvo Rosini quien afirmó que se llegó a esta instancia “por la manifiesta enemistad entre Bassó y mi defendido”. Para avalar sus dichos, Rosini remarcó el hecho de que, el ingresar al lugar de la audiencia, “Bassó no saludó al doctor Frois”.

“Si destituyen a este juez, tendrán que destituir a medio Poder Judicial de la provincia de Santa Fe”, haciendo referencia al atraso que se observa en la mayoría de los juzgados “y hasta en la Corte”.

“La mora en el juzgado era conocida y aceptada. En 18 años de trabajo, nunca se le llamó la atención severamente a Frois. Sólo se le decía que redoblara sus esfuerzos para poner el juzgado al día”, insistió. Sin embargo, el procurador respondió que en 1993 la Cámara de Apelaciones le dijo por escrito a Frois que la situación de su juzgado era “caótica” y le “recomendó severamente ponerse al día”.

Comentarios