País, Últimas

Destinan dosis contra la gripe A para las fuerzas de seguridad

Unas 50000 dosis de la vacuna contra la gripe H1N1 serán destinadas por el Ministerio de Salud de la Nación a las fuerzas de seguridad argentinas.

Unas 50.000 dosis de la vacuna contra el virus H1N1 serán destinadas por el Ministerio de Salud de la Nación a las fuerzas de seguridad argentinas, tras la firma de un convenio con la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, para disminuir el impacto que la enfermedad tuvo el año pasado, con 626 muertes y miles de infectados. 

El convenio establece que todos los agentes de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura, el Servicio Penitenciario Federal y la Seguridad Aeroportuaria pueden acceder a la vacunas gratuitamente, a partir de este mes.

En tanto, desde esas fuerzas se estudia crear un instructivo general para “hacer de cada agente un difusor de las medidas preventivas y un referente de la comunidad, en el marco de la campaña”.

“Les pedimos colaboración para difundir la Campaña de Invierno contra la Gripe A”, dijo el ministro de Salud, Juan Manzur, quien agradeció e instó a los jefes de cada fuerza de seguridad a “trabajar en conjunto como lo hicieron con el dengue”.

Manzur fue recibido en un salón del Ministerio de Justicia por su titular, Julio Alak, quien anunció la provisión de 50.000 dosis de vacunas contra el virus H1N1, para todo el personal, tras la firma del convenio.

Alak destacó que la iniciativa permitirá la inmunización de los agentes que “deben estar preparados para transitar el período  invernal”, de mayor vulnerabilidad, y colaborar con la población “cómo se hizo con el dengue”.

Manzur coincidió en que el trabajo de los agentes de seguridad fue clave para combatir la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti y mirando a los jefes de cada fuerza señaló, “ustedes han hecho posible que este año Argentina no tenga dengue”.

El año pasado “fueron 26.000 los casos de dengue en el país. Hoy se registran, al 30 de abril de 2010, 923 casos”, remarcó Manzur.

Respecto a la gripe A, Manzur dijo que “ninguna mujer embarazada, ningún niño de seis meses a cuatro años y ningún integrante de los grupos de riesgo se pueden quedar sin vacunarse contra el virus H1N1”.

“Eso se consigue con el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad, que llegan hasta donde nosotros no llegamos”, explicó el titular de la cartera sanitaria.

En 2009, en Argentina murieron 626 personas por causa de la gripe A, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó en el rango de pandemia, pero este año las autoridades aseguran que el panorama es otro.

“El aprendizaje que hemos hecho el año pasado del virus H1N1, de gran capacidad de transmisión, nos pone ante un escenario alentador”, explicó Manzur.

La higiene, la vacunación, los medicamentos antivirales y la atención médica harán que en el 2010 el impacto del virus sea mucho menor, auguró el ministro.

Asistieron a la firma del convenio Hector Schenone, director general de Gendarmería Nacional, Oscar Arce, titular de Prefectura, Néstor Valleca, jefe de la Policía Federal, Alejandro Marambio Avaria, director del Servicio Penitenciario Federal, y María Susana Petimela, de Seguridad Aeroportuaria.

Al término del acto, Manzur dijo que “ésto también es seguridad, cuidar a la gente para que no se enferme” y pidió a los agentes que “se conviertan en verdaderos referentes de la comunidad”.  

Según se difundió, la Policía Federal elabora un instructivo para el personal, con el fin de darle herramientas para actuar como agentes de la comunidad, tanto en prevención como en la emergencia.

Comentarios