Edición Impresa, País

Destacan valor de la donación de médula

El Registro Nacional ya cuenta con 53.000 dadores voluntarios inscriptos.

El acto con el que ayer se conmemoró el octavo aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Madre dio marco a un emotivo encuentro entre un donante y una receptora que, sin haberse conocido antes, destacaron la importancia de ese programa.

La receptora es Ana María Núñez, mendocina de 54 años y madre de tres hijos, quien en 2008 logró superar un cáncer gracias a la donación de células madre que realizó Claudio Cantarelli, vecino de la localidad bonaerense de Ensenada y padre de dos hijos, quien es uno de los 53 mil inscriptos en el Registro.

“Le doy gracias a Ana María por la posibilidad que me dio de llevar adelante un acto altruista que da vida como es la donación de células madre”, dijo Cantarelli luego de fundirse en un abrazo emocionado con quien fuera la receptora.

Núñez, por su parte, relató su enfermedad y destacó la tarea que realizaron los médicos y especialistas del Ministerio de Salud, del Incucai, de los hospitales de Mendoza y el Naval de la ciudad de Buenos Aires.

El acto, realizado en la sede de la cartera de Salud, fue encabezado por el ministro, Juan Luis Manzur, quien dijo: “Se trata de un día de alegría en la vida de los argentinos, porque es el día en el que sentimos que somos capaces de llevar adelante cosas importantes”.

“Los argentinos somos solidarios y más cuando se trata de la salud”, afirmó Manzur, luego de entregar diplomas y reconocimientos a donantes e instituciones que colaboran con el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

El programa, implementado por el Ministerio de Salud, el Incucai y organizaciones no gubernamentales, cuenta con 53 mil personas inscriptas y dio un fuerte impulso al crecimiento de los trasplantes de médula ósea.

El encuentro se enmarcó en la celebración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, que se conmemora el 1º de abril a raíz de que en esa fecha de 2003 fue creado el Registro de Donantes de CPH para dar respuesta a las personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar.

Desde esa fecha, la lista de voluntarios se ha ido incrementando año tras año y en la actualidad existe una base de más de 53.000 inscriptos de todo el país, los cuales se integran a la red mundial, denominada Born Marrow Donors Worldwide, que cuenta con 15.322.542 de personas de 44 países.

Además del encuentro entre el donante y la receptora de células madre, durante el acto se presentó la memoria 2010 del Registro y se entregaron reconocimientos a quienes donaron médula ósea el año pasado a pacientes no emparentados, así como a diversas ONG y particulares.

El Registro fue creado en 2003 durante el primer tramo de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y en ese momento el ministro de Salud era el actual embajador en Chile, Ginés González García, un médico sanitarista que había trabajado en la provincia de Buenos Aires.

Desde aquel momento y a través de las diferentes gestiones el Registro fue creciendo y siempre contó con el apoyo oficial transformándose en una política de Estado.

Comentarios