Edición Impresa, Política

Destacan la reactivación de la industria metalmecánica

Nardo, presidente de la muestra Agroactiva, ató el despegue de la maquinaria agrícola a la exportación.

Con miles de visitantes de distintos puntos del país quedó ayer inaugurada la muestra Agroactiva, en un campo sobre la ruta 26 entre Casilda y Carcarañá. En el primer día la megaferia ruralista recibió a dirigentes políticos y empresariales, que dieron el presente en la expo donde, entre otras cosas, se ofertan maquinarias agrícolas dotadas de tecnología de punta y donde se realizan transacciones vinculadas al mundo del agronegocio.

“El primer convenio con Venezuela se firmó en Agroactiva. Era por 150 millones de dólares. Las empresas metalmecánicas estaban paradas”, recordó Luis Nardo, presidente de Agroactiva, durante su discurso inaugural.

Y continuó: “Los obreros barrían las fábricas porque los fabricantes no echaron gente. Hicieron un enorme esfuerzo y aceptaron el desafío de la exportación. Estas pymes aceptaron el desafío y después vino otro contrato, después otro y después no se cobraba. Igual aguantaron hasta que finalmente cobraron. Los quinientos millones de dólares de la operación reactivaron a la industria metalmecánica”.

Según el pronóstico del tiempo, la amenaza de lluvia está latente y amaga con aguar la fiesta, aunque para los ruralistas que se preparan para la siembra de trigo o esperan ver reverdecer las pasturas de sus potreros no sería tan mala noticia embarrarse un poco.  

Acompañando al presidente de Agroactiva estuvieron los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y de Chubut, Mario Das Neves; los ministros de Producción, Juan José Bertero, de Gobierno Antonio Bonfatti; los intendentes de Casilda, Juan Carlos Bacalini, de Carcarañá Mauro Decándido, y de Rosario Miguel Lifschitz.

También participaron de la megamuestra agropecuaria el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Jorge Videla; el presidente de la Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola, José María Alustiza; el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Christián Amuchástegui.

Por su lado, el gobernador Binner saludó a “todos los argentinos que creen que nuestro país tiene salida si seguimos pensando en el campo. Lo decíamos a pocos días de empezar nuestra gestión en la localidad de Armstrong: que el gobierno nacional debía escuchar al sector agropecuario. Había una salida real para Argentina vinculada a la producción de alimentos y a las industrias vinculadas a esta actividad primaria que nos distingue en el mundo”.

“Aquí vienen todos aquellos que creen en lo que hacen y también arriban a esta muestra quienes incorporan las nuevas tecnologías a su producción. Vemos que esta forma de producción va mejorando el espíritu de todos los argentinos”, indicó Binner.

A su turno, Bacalini, intendente de Casilda, destacó que “la región siempre acompañó el crecimiento de los productores y también generó con sus exportaciones ingresos de divisas con su tecnología de punta que permite el crecimiento de nuestra Nación”.

Para Bacalini, con “esta exposición el país está mostrando su principal potencial tecnológico y productivo, que si es acompañado con acertadas políticas nacionales de largo plazo nos dará a todos los argentinos la esperanza de un futuro de prosperidad”.

Decándido, intendente de Carcarañá, indicó que “es en este espacio donde se muestra la articulación de todos los factores de una sociedad, de todas las fuerzas vivas de una comunidad; para demostrar lo que somos: de qué estamos hechos. Es en nuestra región y nuestro territorio pionero de la actividad productiva agropecuaria”.

“Agroactiva es verdaderamente una ciudad porque en un predio de cuatrocientas hectáreas se construyó de la nada una metrópolis. Me parece que en estos cuatro días que van a transcurrir no tenemos otra cosa más que disfrutar y cosechar con alegría todos los esfuerzos sembrados”, dijo el intendente de Carcarañá.

Comentarios