Ciudad, Región

anuncios de lifschitz

Proponen nueva ley de transporte interurbano y licitan servicios en ruta 9 y 33

Tras el siniestro que dejó 13 muertos entre dos unidades de la empresa a la que se le retiraron las concesiones, el gobernador informó sobre un paquete de medidas que incluye el reclamado fortalecimiento del control estatal de los servicios.


El accidente conmocionó a todo el país. Tras el impacto los ómnibus quedaron cruzados a la vera de la ruta.

Tras el fatal siniestro protagonizado por dos unidades de Monticas –que dejó 13 víctima fatales–, el gobernador Miguel Lifschitz anunció este martes el llamado a concurso para cubrir los servicios de las rutas 9 y 33 que tanto la Nación como la provincia le retiraron a la firma y que hoy otras empresas brindan en forma transitoria y parcial. Además, el mandatario anunció un sistema más riguroso de control estatal de los servicios y la seguridad de las unidades, reclamado desde hace tiempo por pasajeros que denunciaron graves falencias en los mismos. En paralelo, el jefe de la Casa Gris informó sobre la puesta a disposición de créditos para la renovación de micros, y el envío a la Legislatura del proyecto de una nueva ley de Transporte que contemple modernos parámetros de calidad –la actual norma, bien que modificada varias veces, es de 1935–, e incluya como sujetos activos a los usuarios.

LAS PROPUESTAS

⇒ Llamado a concurso: para cubrir los servicios de las rutas 9 y 33. El llamado será el 18 de marzo de 2017, y la adjudicación el 1o de abril de 2017.

Renovación de flota: línea de crédito de 70 millones de pesos con tasa del 14 por ciento anual, fija a 4 años con 1 de gracia, para adquirir 50 unidades 0 Km.

Fortalecimiento de los sistemas de control: ingreso por concurso de 10 inspectores al cuerpo de fiscalización en abril 2017. Nuevos procesos de control en terminales y durante recorridos. Incorporación de tecnología de comunicación e información.

Convenios con municipios y comunas: firma con los gobiernos locales de cada recorrido para aportar a la calidad de los servicios y realizar controles conjuntos.

Centro de Monitoreo: todos los colectivos deberán tener GPS durante 2017. Permitirá hacer el seguimiento on-line de frecuencias y recorridos. Se firmará convenio con Ente de la Movilidad de Rosario para la planificación y dirección técnica del proyecto.

Nuevos canales de atención al usuario: información on line de recorridos, horarios, prestadoras, y para reclamos o sugerencias. Línea telefónica, aplicativo para móviles, página web y pantallas en espacios públicos de espera.

Certificación de normas de calidad: se exigirá que, durante 2017, todas las empresas tengan iniciada la implementación de sistemas de gestión con parámetros de calidad, como por ej. ISO9001 ó IRAM3810. La certificación permite controlar procesos críticos en seguridad vial, prestación segura de servicios, mantenimiento de unidades y organización más eficiente.

Encuesta origen – destino: información integral para planificación y rediseño: motivo y modalidad del viaje, lugar de origen y lugar de destino, horarios de partida y llegada, entre otros. Se firmarán convenios con Instituto de Transporte de UNR y Grupo CETRAM de UTN Santa Fe para disponer de la información en último trimestre 2017.

Encuesta Permanente Pasajeros: Consulta directa a usuarios a bordo de las unidades o en puntos de espera, para monitorear de manera semestral la calidad del servicio. Se firmará convenio entre IPEC y Escuela de Estadística UNR para metodología de encuesta, y con Ente de la Movilidad de Rosario para dirección técnica. Primera encuesta: junio 2017

Nueva ley de Transporte: se enviará a la Legislatura, en el inicio de las sesiones ordinarias, el nuevo marco normativo del transporte (Actual ley 2499 de 1935). Se tratará de una ley moderna, adaptada a las actuales necesidades del transporte automotor de pasajeros en todas sus modalidades, reconociendo derechos de los usuarios, obligaciones de los prestadores, calidad de servicios, incorporación de tecnologías y cuidado del ambiente.​

“Queremos fortalecer los sistemas de control, hacerlos más intensos, y mejorar la atención a los usuarios”, enumeró Lifschitz, y añadió que se trabajará, a través de encuentras, en “rediseñar un plan de transporte, con nuevos recorridos, y mejores servicios, que se adecue a las demandas de movilidad de los pasajeros”.

Los anuncios fueron hechos en la sede de la Región 4–Nodo Rosario, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, el secretario de Transporte, Pablo Jukic, el subsecretario de Transporte Automotor, Héctor Zanda, y el director provincial de Transporte de Pasajeros, Sergio Ludueña.

Comentarios