Ciudad, Edición Impresa

Después de las Pascuas, la resurrección de la salud

Municipalidad y provincia desplegarán desde mañana y hasta el viernes actividades en todos los barrios.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que desde 1950 se conmemora cada 7 de abril en los países miembro de las Naciones Unidas, la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia  desplegarán una serie de actividades en todo el territorio de la ciudad. La “Semana de la Salud”, como se denominó al conjunto de intervenciones que se concretarán entre mañana y el viernes 13, concluirá con una actividad central en la plaza San Martín donde en la última jornada se dispondrán stand de prevención de VIH-Sida, prevención del embarazo adolescente, lactancia, promoción de la donación de órganos, promoción de la donación voluntaria de sangre, autotransfusión, donación de células progenitoras (CPH), diversidad sexual, prevención de Hantavirus, leptospirosis y otras enfermedades. También habrá  taller de cepillado de dientes, prevención del tabaquismo, prevención de la ceguera, voluntariado en emergencias sanitarias, prevención de diabetes y seguridad alimentaria, entre más.

Según explicaron las carteras sanitarias del municipio la provincia, la iniciativa tiene como objetivo la promoción de “actitudes y conductas saludables” en toda la población.

La propuesta se realizará en distintos espacios de la ciudad. Las actividades comenzarán mañana en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, donde entre las 8 y las 13, se realizarán tareas de información, difusión y prevención sobre el dengue.

En tanto, el miércoles y el jueves las actividades se multiplicarán hacia distintos barrios de la ciudad. La agenda incluye:

Miércoles 11

  • Patio del centro municipal de distrito Sudoeste (Francia 4435): de 8.30 a 13, talleres de salud bucal y de reanimación cardiopulmonar con la participación de instituciones educativas barriales.
  • Auditorio del centro municipal de distrito Norte “Villa Hortensia” (Warnes 1917): de 8.30 a 11.30 funcionará un stand de Salud, y habrá talleres para promocionar temas como lactancia materna, alimentación saludable y donación de órganos con escuelas de la zona.
  • Escuela Latinoamérica (Rodríguez 2842): a partir de las 18 el equipo de Educación para la Salud realizará un taller de alimentación saludable.

Jueves 12

  •  Plaza Montenegro: de 9 a 17 se conmemorará el Día Nacional del Donante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Además, se realizará una campaña de donación voluntaria de Sangre.
  • Playón del centro municipal de distito Noroeste “Olga y Leticia Cossetini” (Provincias Unidas 150 bis): de 9 a 12, stand de salud promocionando la donación de órganos, salud bucal, prevención de VIH/Sida y tabaquismo.
  • Centro municipal de distrito Sur (Uriburu 637): de 10 a 12.30, se instalará un stand de Salud junto a la Feria de Economía Solidaria para promocionar la donación volunaria de sangre y la prevención de Hantavirus, leptospirosis y otras enfermedades, la inclusión de personas con discapacidad y el dispositivo “El tocadiscos”.
  •  Centro municipal de distrito Oeste “Felipe Moré” (avenida Presidente Perón 4602): se instalará un stand de Salud para la prevención de VIH/Sida, ceguera y tabaquismo.

El viernes 13, será la jornada final de actividades con la “Feria de la Salud”, que funcionará desde las 9 a las 13 en  Moreno y Córdoba, abarcando buena parte de la plaza San Martín con puestos y carpas distintas áreas de Salud Pública en los cuales se difundirá y evacuarán dudas sobre todo lo relativo a los distintos programas en funcionamiento en el ámbito local y provincial para promoción y protección de la salud.

Comentarios