Gremiales

En Rosario no hubo acuerdo

Después de 19 días, se levanta el paro de colectivos en la ciudad de Santa Fe

Las empresas pidieron un préstamo y pagar la deuda salarial de abril. Los choferes del servicio urbano de la capital santafesina vuelven a trabajar desde este sábado. En Rosario no hubo acuerdo y las medidas de fuerza seguirán, al menos, hasta el martes 2 de junio.


A casi tres semanas del inicio del paro de colectivos, las empresas concesionarias y la UTA llegaron a un acuerdo este viernes y los choferes levantaron las medidas de fuerza. Desde la cero hora del sábado, los colectivos volverán a circular en la capital provincial. En Rosario no hubo acuerdo y el paro sigue al menos hasta el martes.

La principal novedad en el prologando conflicto del transporte público tuvo como epicentro a la ciudad de Santa Fe. Las empresas abonaron los sueldos adeudados del mes de abril y los colectivos del servicio urbano volverán a circular desde el sábado. En cambio, todavía no hubo definiciones en cuanto al transporte interurbano, que continúa paralizado.

El acuerdo llegó 19 días después del inicio de las medidas de fuerza por parte de la UTA y luego de una protesta pública, por parte de los choferes, frente a Casa de Gobierno, la Secretaría de Trabajo de la Nación y la Municipalidad de Santa Fe el último martes.

La confirmación del acuerdo se conoció este viernes por la noche a través de la UTA Seccional Santa Fe: “En el día de la fecha, habiendo percibido los trabajadores locales de las empresas urbanas Autobuses Santa Fe, Ersa, Recreo y Ersa Urbano los respectivos salarios adeudados del mes de abril, los choferes quedarían a disposición para retomar el servicio a partir de la hora cero del día sábado 30 de mayo”.

Desde las empresas aclararon que el pago de los salarios adeudados se logró a partir de un préstamo que les permitió cancelar la totalidad de los sueldos de abril. El gobierno provincial no giró fondos, aunque desde la Casa Gris indicaron que el próximo miércoles se cancelarán las deudas correspondientes al Fondo Provincial de Transporte.

 

En Rosario sigue el paro

A diferencia de Santa Fe, en Rosario no hubo acuerdo y las medidas de fuerza siguen al menos hasta el martes 2 de junio.

“La UTA Rosario resolvió mantener el cese de actividades en el transporte urbano e interurbano del departamento Rosario al no alcanzarse un acuerdo en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la que pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 2 de junio mientras se realizan tratativas”, señalaron los choferes en un comunicado de prensa.

“Los trabajadores del transporte continuarán realizando un corte de crédito laboral reclamando el 35% que les resta recibir de sus haberes del mes de abril, protesta que el martes alcanzará una nueva marca histórica de 23 días consecutivos sin prestar servicios”, agregaron en el comunicado.

Por último, la Junta Ejecutiva de la UTA Seccional Rosario señaló que “los empresarios del transporte, los funcionarios municipales, provinciales y nacionales no logran resolver una encrucijada que sumerge en la angustia a unos 2700 trabajadores y además deja a la población sin un servicio esencial”.

Comentarios