País

EL PAÍS ELIGE

Despliegue militar en marcha a la espera de las elecciones

Arrancó el operativo en todo el país para brindar seguridad al desplazamiento de documentación electoral a más de 14 mil escuelas habilitadas y a las sedes de procesamiento de datos en las que se realizará el recuento de sufragios.


Télam 21/10/2017 Buenos Aires: Hoy por la mañana, a partir de las 8, se realizó el traslado de urnas y boletas a las escuelas y depósitos del correo argentino. la coordinación fue realizada por la policía de la ciudad. Foto: Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA/ EF.

El Comandante Nacional Electoral, general Carlos Pérez Aquino, puso hoy en marcha en todo el país el operativo para brindar seguridad al desplazamiento de documentación electoral a más de 14 mil escuelas habilitadas y a las sedes de procesamiento de datos en las que se realizará el recuento de sufragios.

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo un operativo a menor escala para el traslado de documentación a las zonas más alejadas y de dificultoso acceso como parajes montañosos, utilizando en algunos casos mulas y botes laguneros en zonas anegadas por lluvias en la mesopotamia.

El jefe militar destacó la “buena predisposición” de los docentes y porteros de los establecimientos escolares, tras el arribo de los efectivos militares con la documentación electoral y la distribución de los cuartos para emitir el sufragios, así como lugares para el descanso de los uniformados.

Buenos Aires
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, continúa desplegando un gran operativo conjunto para profundizar los controles en la frontera norte del país. El objetivo es evitar el fraude electoral con el voto ilegal de ciudadanos extranjeros y asegurar la transparencia de los comicios.
Foto: Prensa Ministerio Seguridad

Pérez Aquino remarcó, asimismo, que el operativo se “lleva a cabo hasta el momento con absoluta normalidad”.

El comandante electoral precisó además que se pronostican lluvias en la zona norte de Santa Fe, Misiones y la zona del Impenetrable, lo que puede generar algún tipo de inconveniente por lo que se dispuso buscar caminos y soluciones alternativas.

El despliegue en todo el país de 106.800 efectivos militares y de fuerzas de seguridad se mantendrá hasta el traslado de las urnas y la documentación electoral, que será monitoreado a través de un sistema satelital hasta las sedes de los juzgados federales con competencia electoral y Juntas Nacionales de cada distrito y hasta la fiscalización del escrutinio definitivo.

Los efectivos disponen de 6.233 vehículos, 13 helicópteros, 5 aviones de porte, 13 embarcaciones, entre ellas botes de rescate acuáticos y unidades especiales para la montaña y nieve, y 86 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.