Coronavirus, Últimas

Santo Tomé

Desplegarán el plan detectar en un barrio privado por tres casos sospechosos de variante Delta

Desde al área de Salud provincial, Sergio Prieto explicó que uno de los tres niños  tuvo contacto con más personas en una reunión, por lo que se aisló a 22 pacientes de Santo Tomé por precaución.


El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que hay tres casos de covid en Santo Tomé que están en estudio por ser sospechosos de variante Delta. Se trata de tres niños menores de 10 años que regresaron desde Estados Unidos el primer fin de semana de septiembre, los primeros testeos arrojaron resultados negativos y luego de una semana dieron positivo de coronavirus. Uno de los chicos participó de una reunión social y hay 22 personas aisladas. Como los chicos viven en un barrio privado realizarán el operativo Detectar en ese lugar.

Desde al área de Salud provincial, Sergio Prieto explicó que uno de los tres niños  tuvo contacto con más personas en una reunión, por lo que se aisló a 22 pacientes de Santo Tomé por precaución. Aclaró que todos están asintomáticos y que las muestras están siendo procesadas en Rafaela para establecer si se trata de la variante Delta. Aclaró que los viajeros ingresaron al país con un resultado negativo de PCR que se habían realizado 48 horas antes de viajar. En Ezeiza se les hizo un test antígeno que dio negativo.  Siete días después, fueron hisopados y dieron positivo.

Prieto, indicó que “se trata de personas que provienen del exterior y transitan la enfermedad con una incubación más corta; muchos casos son transmisores asintomáticos o poco sintomáticos lo cual tiene que ver con contar con esquemas completos de vacunación; y con poblaciones de niños y niñas que cursan de manera muy diferente la enfermedad en cuanto a lo que se refiere a hospitalización o formas severas”. Y detalló que en la provincia son 10 los casos confirmados con esta variante.  “Este número reducido de casos permite confirmar que un buen aislamiento, seguimiento y control sanitario ha permitido estos casos distribuidos en 8 casos en Rosario, 1 Rafaela, y 1 en Santo Tomé, confirmados hasta el momento, todos con antecedentes de viajes al exterior”.

Y aclaró que “la provincia dispone de test para realizar tamizaje con el que se puede determinar la alta presunción para determinadas variantes cuya confirmación diagnóstica se hace finalmente por secuenciación en la ciudad de Rosario, Rafaela e instituto Malbrán. Es por ello que se dice como alta probabilidad para lo cual se realizaron los aislamientos correspondientes, la anidación de todos los posibles contactos estrechos por esta alta presunción debido a la dilación del resultado”.

Romina Carrizo, secretaria de Equidad en Salud de Santa Fe, confirmó en AIRE que evalúan el regreso del plan y que están organizando su posible vuelta. “Lo estamos planificando pero creemos que va a volver de forma inmediata”, dijo la funcionaria. Los operativos serán similares a los que ya funcionaron en varias ocasiones en la ciudad. Se establecerán en los barrios que más requieran los testeos y se dispondrán en los centros de salud o espacios que la Región de Salud pueda disponer, ya que no contarán con el camión sanitario de Nación. Se sumarán a los cuatro puestos fijos de hisopado que funcionan en la ciudad. El objetivo del regreso del plan será fomentar la demanda de testeos en personas que posean un síntoma, síntomas leves de covid, o hayan tenido contacto con personas que son posibles positivos. Esto tiene que ver con una disminución en los requerimiento de las pruebas. “Vemos que muchas personas tienen síntomas y no asisten a hisoparse”, indicó Carrizo. “Muchas le atribuyen los síntomas al cambio de clima, por ejemplo”, sostuvo. En esa línea, remarcó que la vacunación avanza y, sobre todo quienes tienen esquemas completos, puede que manifiesten síntomas muy leves de covid, remarcó. Es por eso que insistió en la necesidad de seguir cuidándose y de utilizar los centros de testeos disponibles.

 

Comentarios